Se viene la temporada de los viajes de egresados y es importante que el calendario de vacunación de los adolescentes esté al día. Esto incluye la vacunación de Meningitis por meningococo como prioridad dentro del calendario de los jóvenes. -Antes del viaje de egresados recuerde tener su calendario de vacunación al día.
Desde principios del año pasado, la vacunación antimeningocócica en adolescentes se convirtió en una prioridad del sistema nacional de salud, sin embargo, no todos los jóvenes están inmunizados. ¿Por qué se asocia a los viajes con la enfermedad meningocócica? Porque la convivencia de varias personas en un dormitorio, los ambientes cerrados, los boliches, los besos en la boca y los tragos compartidos constituyen un escenario propicio para la transmisión de la bacteria Neisseria meningitidis, también llamada meningococo, que coloniza la vía aérea superior de individuos sanos y que puede causar meningitis. Los jóvenes pueden ser portadores de la bacteria y transmitirla a través de secreciones respiratorias, como la saliva o las gotas expulsadas al estornudar o toser.
"Una de las enfermedades más frecuentes causadas por el meningococo es la meningitis, es decir, una inflamación de las membranas que recubren el cerebro y la médula espinal", explica Eduardo Vainstein, jefe de unidad 5 titular del Hospital de Niños de Buenos Aires Ricardo Gutiérrez.
A principios del año pasado, el Ministerio de Salud estableció la vacunación antimeningocócica con el objetivo de implementar una estrategia complementaria de vacunación en adolescentes. De hecho, Argentina es uno de los pocos países latinoamericanos que ha decidido, como política de Estado, promover la inmunización de los adolescentes entre 11 y 24 años.
"La estrategia de vacunación de adolescentes busca disminuir la portación nasofaríngea de la bacteria en los jóvenes y proteger, de forma indirecta, a la población no vacunada. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) recomiendan que todos los adolescentes entre 11 y 12 años reciban una dosis de vacuna antimeningocócica, con un refuerzo a los 16 años", comentó el especialista.
En nuestro país se registran entre 200 a 300 casos anuales por enfermedad meningocócica invasiva (EMI). Si bien la tasa de incidencia es baja, aproximadamente 0.75 por cada 100 mil habitantes, la enfermedad es muy severa. Esta afección requiere de un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo, ya que puede causar la muerte en menos de 24 horas.
"Como se trata de una infección grave, todos los cuadros de meningitis requieren internación y se lo debe tratar como una emergencia médica ya que en menos de un día la enfermedad puede provocar la muerte", puntualizó Vainstein. Y advirtió que el 20% de los pacientes queda con alguna secuela de la enfermedad como daño cerebral, convulsiones, retraso madurativo neurológico, escaras que requieren injertos, amputaciones, pérdida de audición, hidrocefalia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora