El miedo que no es famoso

Rodolfo Ceballos

El miedo que no es famoso

En este tiempo de prisa y apremios para la acción, existe el archiconocido ataque de pánico. Pero, hay otro miedo, menos famoso, que no "sindicaliza" en colectivos a los que lo padecen, que podría estar subevaluado en la psicología educacional y tampoco se lo admite como un aporte más a la mala calidad educativa nacional. Ese pánico es el miedo a las matemáticas.
En esta época del año muchos van a rendir aritmética, geometría y álgebra. En algunos aparece una insatisfacción particular, es la exageradamente llamada "fobia a la matemáticas".
Esos chicos esquivan las situaciones que demandan realizar cálculos, piensan que la disciplina es solo para genios, algunos tampoco ven la importancia de la matemática para desenvolverse en la vida y, los profesores y padres no utilizan situaciones cotidianas para acercar a sus alumnos o hijos a que se interesen por la matemática.
La causa del miedo es la imagen que los angustiados tienen del cálculo, de la lógica y del espacio.
El periodista y matemático Adrián Paenza acaba de publicar su simpático ensayo infanto-juvenil "Detectives" (ediciones Sudamericana).
Propone 60 enigmas de la matemática contados policialmente y que el lector debe resolver.
Sobre la matemática el psicoanálisis entiende que no es un discurso abstracto, sino un saber hecho de signos escritos (que incluye a los números) y de palabras que, inclusive, sirven para calcularle al sujeto lo que para él no tiene sentido, pero que está ahí y no le resultaba inteligible.
Acertar con esa letra o número oculto es la posibilidad del psicoanálisis, parecido a la aventura matemática que propone el libro "Detectives".
Paenza invita a conseguir lo que le falta a cada problema matemático y, resolverlo, implicará no tener pánico al sin-sentido del enigma.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia