El Organismo realizará una presentación ante la justicia con el objetivo de agilizar la causa y lograr que los responsables del abuso a la niña de 12 años sean detenidos. "Estamos ante una situación de violencia de género, donde hubo asimetrías totales" manifestó el ministro de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, Luis Gómez Almaras.

Luego de conocer la decisión médica de interrumpir el embarazo de la niña wichí que fue abusada en Alto la Sierra, localidad ubicada a 80 km de Santa Victoria Este, el Ministerio de Asuntos Indígenas realizará una presentación judicial para garantizar sus derechos y lograr que la causa se agilice en contra de los imputados.

Actualmente, los 8 hombres se encuentran en libertad a la espera de ser citados por la Justicia. "Estamos ante una situación de violencia de género, donde una nena fue abusada por ocho personas donde hay asimetrías totales" sostuvo el Ministro.

Esta situación, sería el eje fundamental por la que el Ministerio realizará su aporte ya que sostiene que la niña ha sufrido un total avallasamiento de sus derechos. "Es una niña, con capacidades diferentes, perteneciente a un grupo vulnerable como la comunidad wichí" describió el funcionario.

Gómez Almaras agregó que la cartera a su cargo se encuentra realizando un abordaje integral a toda la familia de la niña, tanto a su madre que se encuentra con ella en el Hospital Materno Infantil como a su padre y hermanos en Alto La Sierra. "Cuando visité a la familia el sábado en Alto la Sierra, hablé la madre; ella ya comprendía que el bebé venía con complicaciones ya que el mismo médico de la Fundación de Jorge Rojas se lo había comunicado. Ahí la madre manifestó que quería pedir la derivación al hospital y debido a que ellos sufren el desarraigo cuando deben venir a los centros urbanos y dejar a la familia, se realiza la contención de la familia en el lugar" explicó.

Además, el Ministro previó a esta presentación informó que apenas tuvieron conocimiento del hecho adjuntaron a la causa el certificado médico emitido por la Fundación de Cultura Nativa que diagnosticaba las complicaciones del bebé. "Sacamos copia y lo adjuntamos en la causa penal para que el juez tenga conocimiento de la situación de la niña y del bebé. Para que la Defensoría de Incapaces y Violencia intrafamiliar tomen las medidas correspondientes para su protección" aseguró Gómez Almaras.

Estado actual de la nena

Gómez Almaras manifestó que se mantenía lúcida y atenta a todo lo que se explicaba a su mamá. Y en este sentido aclaró que se trata de colaborar para garantizar que la madre pueda comprender la decisión de la interrupción del embarazo. "Es necesario que sea en su lengua originaria para garantizar la verdadera comprensión de esta decisión médica" finalizó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


juan carlos lopez
juan carlos lopez · Hace 6 meses

Por supuesto que los abusadores de esta nena tienen que estar presos, y por un buen y largo tiempo, seguramente diran que fue un acto concentido, pero con una chica con las capacidades diferentes es algo inverosimil y muy distante de ser real, estos animales hdp lo minimo que se merecen es estar detenidos


Se está leyendo ahora