Los símbolos transmiten un mensaje único y su sola visualización amalgama un trascendente significado sin que precise explicación alguna. Un solo logo identifica una pertenencia. En tal simbología se ubica como prioritario el pabellón de las naciones, su bandera.
Hoy comprobamos la puesta en marcha de una campaña sistemática de destrucción del símbolo que nos identifica como el Estado nacional argentino.
Una campaña en todos los frentes con el claro objetivo de fraccionar la Nación Argentina y su territorio, y disgregar a sus ciudadanos.
Asistimos impávidos a una secuencia de suicidio institucional que, paradójicamente, se impone con la complacencia y, hasta agrado, simpatía, beneplácito de todos.
Me refiero a las banderías importadas que hoy eclosionan como estandarte de autodenominados "pueblos originarios" y comunidades minoritarias pretendientes de imponer su criterio a todo el pueblo argentino.
Al respecto traigo a colación el artículo denominado "Vexilología separatista" que bien puede aclarar la intencionalidad del proceso destructivo de nuestra enseña patria.
Con permiso de su autor "argentinatoday.org", a continuación reproduzco sus conceptos.
La vexilología es la disciplina que estudia el origen y conformación de las banderas.
A través de una intensa campaña de propaganda y de saturación visual, se nos pretende hacer creer que ciertos símbolos, esgrimidos por los llamados (a veces mal llamados) "pueblos originarios", tienen un carácter ancestral. Nada más falso, toda vez que el concepto de bandera es occidental y que los indígenas precolombinos no conocieron las telas de flameo
La wiphala: bandera cuadriculada multicolor convertida en símbolo nacional por Evo Morales en Bolivia. Sobre ella nos dice la Academia Nacional de Historia del Perú: "El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es equívoco e indebido. En el mundo prehispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico".
El Congreso de Perú, que publicó en su boletín número 59, del 23 de junio de 2004, la siguiente aclaración: "El origen de la mencionada bandera es tan solo una invención del siglo XX. Una investigación publicada en el diario El Comercio señala como su autor al ingeniero Raúl Montesinos Espejo, dueño de la radio Tahuantinsuyo, quien en 1973 la utilizó al conmemorar el 25 aniversario de su radioemisora.
Luego su uso se fue extendiendo, razón que llevó en 1978 al alcalde del Cuzco, Gilberto Muñiz Caparó, a declararla como emblema de su ciudad".
Algunos investigadores sostienen otra teoría que señala el origen de la wiphala en la bandera ajedrezada de los tercios españoles y menciona la serie de pinturas de los denominados Ángeles de Calamarca y un cuadro llamado "Entrada del virrey Morcillo a Potosí, de Melchor Pérez de Holguín", que se conserva en el Museo de América de Madrid, y en el cual se puede ver el templo de San Martín en cuyas torres flamean dos wiphalas.
Una tercera teoría señala que el origen de la wiphala es la etiqueta de una marca de gaseosas boliviana llamada "Champancola". Durante la preparación del Primer Congreso Indigenista Nacional de Bolivia, el investigador Hugo Lanza Ordóñez propuso crear un emblema para dicho evento. Un imprentero llamado Gastón Velasco ofreció el modelo que tiempo atrás le habían encargado como etiqueta para la Champancola. Elizabeth de Col de Céspedes, que narra esta historia en un artículo, asegura que el imprentero Velasco la corroboró sonriendo, diciéndole: "Cierto es, niñita, ¿cuándo pues has visto un tejidito a cuadros entre los aymaras, o cuándo se ha conocido antes esos colores si son invento de ahorita?".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Yolanda Ofelia Delgado
Yolanda Ofelia Delgado · Hace 1 mes

Excelente defensa a los Símbolos Patrios . En nuestro país han sido degradados en los últimos años perdiendo el valor representativo que ellos tienen. Tan cruda realidad la pudimos ver con dolor cuando la presidente de"todos" los argentinos bailo el Himno Nacional y otras batucadas en actos patrios. La degradación de los Granaderos llevando el ritmo. Ella era la comandante en Jefe de las FFAA de la nación aceptando esta falta de respeto que el Código penal en su Art 222 pena a quienes así lo hicieran.

Victoria Quintana
Victoria Quintana · Hace 1 mes

Sr. Cornejo: sera muy interesante intercambiar ideas sobre el tema. Todos necesitamos ampliar nuestros conocimientos. Gracias.-

Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 1 mes

Don Cornejo, en buen criollo, esta meando fuera del tarro. Nuestro pais esta conformado, aun antes de su existencia formal, y aun antes de la llegada de los Europeos a America, por pobladores originarios de varias naciones: Guaranies, Kollas, Mapuches, Tehuelches, Onas, Calchaquies, que "magicamente" quedaron empobrecidos y despojados de sus bienes por aquellos que hoy claman por la "seguridad juridica" y la "propiedad privada". Este movimiento que usted descalifica no es mas que el rebrote de una semilla que la civilizacion venida de Europa no pudo destruir ni aniquilar, a pesar de haber puesto muchos esfuerzos en lograrlo. Y este reverdecer demuestra que los ciclos de la historia son bastante diferentes de lo que nuestra civilizacion quiere sostener. Y lo celebro.

fidencio paredes
fidencio paredes · Hace 1 mes

Vea Sr. Cornejo, siempre q leí sus notas me parecieron con sentido cpmún...pero en eswta esta se le saltó la chaveta. Seguramente está mal informado. Pues bien, Ud. lo está viendo solamente del punto accidental. Ud. tristemente está desconociendo nuestra cultura ancestral, que en algunos aspectos era superior a la europea. Sr. Cornejo, Nosotros los originarios tenemos raices ancestrales...antes de Colón...y teniamos absolutamente todo...solo que los europeos se dedicaron al saqueo y el entierro de nuestra cultura. Argentina nació mucho despues... y en todo caso ha sido conformada por un sinnúmero de razas, ajenas a este continente, aunque luego abusaron de todas nuestras cosas. ¿Y sabe¿ Nuestros colores ya estaban defi9nidos, nuestrops antepasados tomaron los colores del arco iris y le dieron un significado a cada coloor. Esos colores estaban presentes en cada ceremonia del TAHUANTINSUYU desde el (actual) Ecuador, pasando por Perú, Bolivia, norte de Chile y las (ahora) Argentina hasta el sur de Mendoza. Esos colores represnsenta a toda la NACION INCA. Por lo tanto no me venga que swon colores separatistas...es todo lo contrario, las divisiones empezaron cuando Uds. los gringos los partieron en mil pedacitos a la Nacion Inca y asi separaron y pusieron nombres de: Argtentina, Bolivia, Chile, Perú, Ecuador, etc. Por lo tanto LA WIPALA unía y une a la Nación Inca...

Ram Test
Ram Test · Hace 1 mes

POR PULLAY!!!!! mi querido Fidencio Paredes, que está mal informado y escribe sobre lo que quiere creer, que nada tiene que ver con lo que és, INFORMESÉ por favor!. y lea también los comentarios que allí, la mayoría de las veces hay información importante. Esta nota del diario esta deformada, tanto como su respuesta.

Victoria Quintana
Victoria Quintana · Hace 1 mes

Insisto con el Sr. Cornejo: los " llamados pueblos originarios"como usted expresa, estan reconocidos por leyes nacionales y por sobre todo por la Constitucion Nacional. No se autodenominan, son. Existe la diversidad cultural reconocida por la UNESC0, EXISTEN TEXTOS, CATEDRAS, SIMPOSIOS, CONGRESOS, que dan cuenta de esta diversidad a la que todos pertenecemos. La Nacion argentina desde su origen ya esta fracturada, a tiempos actuales solo se profundiza esa separacion que responde a un clasicismo tan duro que nunca pudo ser desterrado, en donde se impone un solo de ser y existir, el del hombre occidental y cristiano, destruyendo cualquier otra voz propia, latinoamericana, originaria.

Ram Test
Ram Test · Hace 1 mes

Este artículo es una aberración literal, aquí está más completo lo que se quiere decir: http://argentinavorticegeopoliticomundial.blogspot.com/2016/08/ataque-nuestra-bandera-azul-y-blanca.html Todos somos originarios, de la madre tierra, el gran problema es la posesión, que desvirtúa todo tipo de entendimiento, por algo la influencia al racismo de los denominados mapuches esta en Londres, donde radica su personería jurídica. El fanatismo de estos ilusos es aprovechado por las élites.

Se está leyendo ahora