Con un discurso que comenzó con un duro diagnóstico sobre la "herencia" recibida del kirchnerismo, el presidente Mauricio Macri inauguró ayer las sesiones ordinarias en el Congreso por primera vez desde que llegó al poder.
"No puedo tolerar que en un país como este haya niños que se mueran de hambre", dijo el jefe de Estado durante su alocución. Cabe recordar que en Salta hubo siete muertos por desnutrición entre agosto de 2014 y febrero de 2015.
El mandatario ahondó sobre el país recibido y advirtió que recibió un "Estado con poca o nula capacidad para atender sus obligaciones", con "clientelismo, de despilfarro y corrupción", en un contexto "próspero para los narcotraficantes".
"Lo primero que tenemos que hacer es reconocer que no estamos bien, aunque nos duela, aunque cueste, pero es la forma de poner el punto de partida en búsqueda de ese horizonte que todos soñamos", enfatizó.
En un discurso de una hora, el Presidente se ocupó durante la primera mitad de cuestionar con dureza la gestión de su antecesora, Cristina Kirchner.
"El modelo de inclusión social y crecimiento del que tanto habló el gobierno anterior nos llevó a la pobreza y la exclusión", resaltó Macri.
En este contexto, la mención a la responsabilidad del gobierno anterior en la suba de la inflación fue el momento más álgido de la Asamblea, pues varios de los legisladores de La Cámpora levantaron su voz para protestar. Los abucheos debieron ser contenidos por la vicepresidenta, Gabriela Michetti.

Agenda legislativa

Tras referirse a la herencia, Macri planteó la agenda legislativa que impulsará el Gobierno para este año, entre la que se contó la derogación de las leyes requeridas para avanzar en un acuerdo con los llamados holdouts.
Dijo que confía en "construir los consensos necesarios" para derogar la llamada "ley cerrojo" y "pago soberano".
Por otra parte, una de las principales propuestas que realizó fue una iniciativa para devolver el IVA a los consumidores de los productos de la canasta básica alimentaria, anuncio que motivó un fuerte aplauso de pie de los legisladores de Cambiemos.
Una hora duró el discurso de Mauricio Macri. La primera mitad estuvo dedicada al diagnóstico de la situación recibida. “Podría seguir todo el día pero voy a cortar acá”, afirmó antes de dedicarse a plantear los principales temas de la agenda del corriente año.
También confirmó que impulsará normas para reformar la Justicia con el objetivo de "fortalecer su independencia", y pidió que el Senado apruebe los nombramientos que realizó en la Corte Suprema. Afirmó, además, que impulsará una actualización automática de las asignaciones familiares y de la extensión de la asignación universal por hijo (AUH), así como una extensión de ese beneficio para convertirlo en un ingreso universal a la niñez.
Asimismo, Macri afirmó que se necesita "verdad y justicia" tanto en la causa AMIA como en la muerte del fiscal Alberto Nisman, y aseguró que el fiscal falleció "en circunstancias todavía inciertas, que comienzan a aclararse".
También se pronunció a favor de "gritar todos juntos ­nunca más! a la violencia institucional", a poco de que se cumplan 40 años del último golpe militar.
El jefe de Estado finalizó su discurso con un llamado a la unidad, "invito a todos, absolutamente a todos a compartir estos desafíos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Maria O.
Maria O. · Hace 8 meses

Es al revés, el modelo del gobierno anterior fue el que más trabajó y el que más cosas hizo en favor de los pobres y de la inclusión social. El gobierno anterior pagó gran parte de la deuda externa con fondos propios de la nación y sin tomar nueva deuda. Volvió a implementar el sistema de paritarias, dándole el derecho a cada trabajador de discutir su salario libremente. Otorgó la Asignación Universal por Hijo y la movilidad jubilatoria, permitiendo que los jubilados puedan incrementar sus haberes dos veces al año. A lo largo de su mandato implementó un sin número de moratorias permitiendo que mucha gente que no podía jubilarse, pudieran hacerlo, y en éste punto no podemos olvidar la jubilación de amas de casa, que hizo que muchas mujeres que habían dedicado su vida al hogar, hoy puedan contar con ese beneficio. Regularizó la situación de miles de empleadas domésticas mediante la sanción de una ley que les permitió alcanzar los mismos derechos que cualquier otro trabajador, como el derecho a un salario digno, una obra social y aportes jubilatorios (antes no tenían nada de eso y vivían a merced de la buena voluntad de sus empleadores). Sancionó la Ley de Medios que desmonopolizó los medios de comunicación que estaban en manos de unos pocos, haciendo que los medios de comunicación se multipliquen en todo el país, solo en Salta ya contamos con varios canales de aire y un sin número de medios gráficos, lo que a su vez a permitido la creación de muchas fuentes de trabajo. Sancionó la Ley de matrimonio igualitario y de identidad de genero, símbolos y ejemplo a nivel mundial de verdadera inclusión y respeto por las minorías. Sancionó la Ley de fertilización asistida.......pero tampoco quiero olvidarme de otras mediadas que impactaron fuertemente en lo social y beneficiaron directamente a la gente, como por ejemplo, la implementación de distintos planes sociales: Plan Trabajar, Plan Remediar, Plan Procrear, Plan Progresar, Plan Conectar, etc. etc...................Macri, en su "lectura de discurso" (discursos eran los de antes), solo hizo declaraciones generales, pero nada en concreto. Solo hizo anuncios de medidas "impalpables" que la gente nunca llega a saber a ciencia cierta si se están aplicando o no, como por ejemplo, la devolución del IVA de la canasta básica a los consumidores. De qué nos sirve la devolución del IVA, cuando todavía existe inflación?, es algo absurdo y contradictorio

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

María: La deuda Argentina está en el orden de los 250.000 millones de dólares. Eso no es desendeudarse. Que se haya pagado de más tanto a los de YPF como al Club de París no significa que estemos desendeudados. Es innegable que algunas cosas, muy pocas, hizo bien el gobierno anterior, pero la movilidad jubilatoria que permite el incremento de los haberes es la consecuencia lógica de la inflación que desató la inepcia cristinista y no un "logro". Las jubilaciones no contributivas a las amas de casa se pagan con los fondos de quienes aportaron, generando injusticias como que la mínima de quienes sufrieron descuentos en sus sueldos por espacio de 30 o más años, sea prácticamente igual a la de los no aportantes. Los Planes, por ejemplo el Trabajar, deben ser tomados como soluciones coyunturales ante situaciones de emergencia económica semejantes a las vividas en los tiempos de De la Rúa y Duhalde y no eternizarlas para bajar los índices de desempleo tal como se hizo. Todos esos planes tenían como ulterior propósito producir "votos cautivos" y quedaban bajo la discrecionalidad de "punteros", políticos corruptos que gracias a ellos eran re-reelegidos un número indefinido de veces. Vamos María, si querés "relatos" edulcorados, lee a Corín Tellado.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 8 meses

Cada uno puede tener la opinión que quiera, sobre lo que hizo, hace y hará el nuevo gobierno. Lo preocupante, es que la oposición mantenga el "estilo patota", con que trata de ocultar su mediocridad, sus cortas ideas y su aporte cero a la democracia que declama.

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

Está en su esencia, como la corrupción, la mentira desembozada y , a la luz de los resultados, su incomprensible soberbia.

Javier Rivero
Javier Rivero · Hace 8 meses

Buen día!! Con solo el titulo me doy cuenta de la mentira de nuestro presidente. No solo se creó un ambiente de "crisis" para justificar los despidos, subas y distintos "ajustes" con medidas que favorecen a la gente de poder que intenta manejar nuestro país, sino que afirma totalmente lo contrario a lo que realmente sucedió "la inclusión" y "la pobreza" fueron ítems remarcados por el gobierno anterior. De lo contrario recurramos a los "índices" y no me refiero a los del “indec” para corroborarlo. Espero esto mejore porque desde el lugar donde vivo, ya estoy padeciendo este "mal cambio". Saludos...

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

Creo que nuestro Javier necesita despertar de su sueño. Quien afirmaba lo contrario de lo que realmente sucedía era la Sra Cristina, otra que vivía en una fantasía hipnótica. El sueño terminó, hay que despertar a la realidad. La Argentina es un país pobre, sin reservas monetarias, con pueblos, campos y ciudades que se inundan por la imprevisibilidad de sus gobernantes pasados, sumido en el narcotráfico, importador de combustibles sólidos, líquidos y gaseosos a pesar de contar con ellos en el subsuelo, con inequidad social pues produce alimentos para 400 millones de habitantes y no puede paliar el hambre de sus 15.000.000 de pobres (IBP), con enormes problemas de inseguridad, con una de las inflaciones más altas del planeta, con nuevas deudas que aparecen ocultas tras bastidores (la del gas boliviano por ejemplo), con ñoquis nombrados a mansalva los días previos al retiro de la expresidente, con la mayor corrupción de su historia, ... la lista es interminable. Como broche de oro el cinismo de los militantes que pretenden responsabilizar de todo esto al Ing. Macri que recién ejerce el cargo de Presidente desde hace algo más de 2 meses. ¿Hay mayor caradurez?

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 8 meses

cualquiera que haya vivido las ultimas 2 decadas recordara que el gobierno neoliberal llevo ala argentina a la quiebra,hambre, exclusion social ect...

Vicente Leo
Vicente Leo · Hace 8 meses

Extrañas afirmaciones las tuyas Korolev. Más de la mitad de las 2 últimas décadas, exactamente el 60 %, estuvieron gobernadas por el kirchnerismo. Si quieres ser sincero deberías agregar que la Argentina en ese lapso fue llevada a la quiebra, al hambre, a la exclusión social, etc, etc por el neoliberalismo liberal del menemismo y por nacionalismo popular del cristinismo. Ambas malas versiones del peronismo post Perón. Ya no se le puede hacer cargar las culpas a los militares pues se fueron hace más de 32 años.


Se está leyendo ahora