"Salta en un mundo en cambio" es un espacio donde compartimos experiencias, vivencias y conocimientos, con pluralidad de visiones y el compromiso de aportar todo ese patrimonio a un diagnóstico valedero de nuestra realidad salteña. De este modo, se agudizó la mirada de la problemática provinciana, desde Salta hacia el resto del país, hacia el resto del mundo.
Ahora proponemos un cambio del paradigma: ver y percibir a nuestra Salta desde la óptica externa, desde ese "mundo en cambio" global, con sus amenazas, sus peligros y sus oportunidades. Un "mundo en cambio" que influye e influirá con mayor intensidad y a corto plazo en toda nuestra geografía, en toda nuestra cohesión social, con un actual, creciente y serio riesgo de fragmentación, de desarticulación de nuestro pueblo, de nuestra nación. En América del Sur asistimos a una vertiginosa sucesión y simultaneidad de acontecimientos que atoran y dificultan una cabal comprensión de la interrelación de la que todos formamos parte. Como nunca, debemos apuntalarnos en nuestras raíces, con honestidad intelectual y genuino amor por nuestro lugar en el mundo.

El giro latinoamericano

Por un lado, asistimos al impeachment contra Dilma Rousseff que golpea fuertemente el timón de Brasil, marcando otros rumbos en los que el presidente interino, que actúa como si fuera el definitivo, Michel Temer se ocupará de introducir un ariete de fragmentación en los BRICS. La receta privatizante ya está en vigencia comenzando por Petrobras, siguiendo por los pasos del Banco Central en manos del israelí Ilán Goldfajn (ex asesor del FMI) que ya prevé la entrega de la seguridad social a pools financieros para garantizar sus arcas. Tal experiencia la conocimos en las AFJP argentinas. Es más fácil imponer los "ajustes" al pueblo que trabaja y nunca al mercado negro ni a los grupos financieros.
La reciente visita de José Serra al país y su encuentro con la canciller Susana Malcorra y el presidente Mauricio Macri son una clara señal sobre el giro político latinoamericano. Itamaratí, bruscamente, cambió su ruta.
Sin Brasil y sin Argentina no son viables los cuerpos integradores como el Mercosur, la Unasur y otros parecidos. Fracasada, se imponen las bases del Nuevo Orden Mundial a través de los tratados comerciales con los que Obama parece cumplir sus objetivos.
Del otro lado de los Andes, es explícita la carrera armamentista chilena, de la que constituye un paso fundamental la instalación de la Base Militar Patrulla Cariquima. Equipada con moderno armamento británico - israelí, al mando del coronel Pablo Onetto Jara, pertenece a la Segunda Brigada Acorazada Cazadores del Desierto de la VI División del Ejército Chileno, en el desierto de Atacama y a 15 km de la frontera con Bolivia. No olvidemos que, en dicha zona, a finales de 2009, se llevaron a cabo los ejercicios británicos dentro del Plan Cape Bayonet de las tropas The Highlanders al mando del general Grand Jonas Fieldhouse cuyo destino final fue integrar las actuales tropas en el archipiélago de las Islas Malvinas. Esta nueva base se suma a la de Putre (Arica) y Patrinacota. Además remodelaron los cuarteles de Camiña (Tarapacá), de Ascotán (Antofagasta) donde se concentran las Unidades I y la VI División. Todo en el contexto de la elevación de la conflictividad con Bolivia, no sólo por su demanda de salida al mar, sino que se le suma la demanda por el desvío efectuado por los chilenos del río Silala; conflictos que entran en la competencia del Tribunal de la Haya.
Correlativamente Bolivia "iza bandera de su demanda marítima" en todos los centros estatales y profundiza su interrelación con Rusia para su equipamiento militar. Sostiene Evo Morales que en su pretensión de acceso al Océano Pacífico, "Bolivia se encuentra bendecida por el Papa". No olvidemos las alocuciones de Bergoglio en su reciente visita a ese país, que provocaron la aceleración de los aprestos bélicos chilenos. El efecto de las alocuciones está en las antípodas de la gestión del cardenal Antonio Samoré que los argentinos bien conocimos cuando era inminente una masacre entre hermanos hispanoamericanos.
El tráfico de armas mundial, al igual que el de las drogas, parece cimentarse en nuevos lugares de nuestro castigado mundo fomentando la conflictividad regional en función de sus beneficios.
En Paraguay, luego del "cambio institucional" del presidente Fernando Lugo, los EEUU equiparon y modernizaron la base del Departamento de San Pedro, e instalaron una nueva base militar denominada "Centro de operaciones de emergencia" (COE) inaugurada con la presencia del embajador de los EEUU James Thessin y el contraalmirante George Ballance (director de Cooperación en Seguridad del Comando Sur). A tal ubicación estratégica se suma el control del Acuífero Guaraní.
Uruguay avanza en la suscripción de los secretos "Acuerdos Estratégicos" con los EEUU perfeccionados por Mujica, que no obstante reiteradas demandas, nunca se hicieron públicos.

Nuestro mar

En nuestro país es harto conocida la presencia de la OTAN en nuestro mar, la fortaleza nuclear británica en las islas Malvinas y Georgias, un trampolín a la Antártida, la "Tierra de la Reina Isabel".
Macri habla de base americana en la Triple Frontera, a la que se agrega el desembarco de marines en Ushuaia en razón del acuerdo sobre la instalación de una base de los EEUU en Tierra del Fuego a lo que se suman proyectos de cooperación militar. El refuerzo del control bélico en el paso bioceánico en el extremo sur es una constante, que se acrecienta ante el reciente anuncio de Pierre Jean-Marie Henri Jungels, presidente de Rockhopper a sus accionistas: "confirmo el tamaño del Sea Lion como un yacimiento de petróleo de clase mundial".
Todos hemos oído hablar sobre las endebles relaciones de Macri con Bergoglio. Es de destacar la postulación de Susana Malcorra a ocupar la Secretaría General de las Naciones Unidas en reemplazo de Ban Ki Moon: en su presentación, el presidente reivindicó la asociación entre los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil a partir de una "visión integrada y más global". "El doble objetivo de la prevención y la sostenibilidad debe ser la base de todas las agendas que la organización lleve adelante", dijo. No debe pasarse por alto que tal postulación surgió luego de la entrevista mantenida con James Cameron en Londres donde se acordó enterrar a la discusión "soberana" de Malvinas y el Atlántico Sur en un "paraguas" por los siglos de los siglos. Al decir de nuestra canciller: "las Malvinas no son más la prioridad de Argentina en sus relaciones con Londres".
En tanto Rusia desde la base antártica del lago Vostok, y China desde la base antártica la Gran Muralla, expectantes. A este panorama se agrega, sin disimulo alguno y por cualquier medio, el giro político a la "derecha" de los países de la región en cumplimiento de la política "pendular suramericana", diagramadas en el Plan Canning de inexorable cumplimiento, (gobiernos de falsa democracia, golpes militares, luego pseudos izquierdistas, y vuelta a la derecha), ocasiona que hoy Bolivia se encuentra con una soledad muy parecida a la del Paraguay del Dr. Francia, al Paraguay del mariscal Francisco Solano López, al Paraguay que una infame "triple alianza" aniquiló por haber tenido el atrevimiento de instalar altos hornos, siderurgia, ferrocarriles, telégrafos, sin empréstitos, población con feliz estándar de vida. El imperio británico no podía permitir semejante "bomba de tiempo industrial" que desde el corazón del continente suramericano se irradie a todas latitudes produciendo un desequilibrio en los términos de intercambio existentes y por venir.
El adormecimiento de Argentina para reconocer el vertiginoso cambio mundial, disponiendo de un país altamente rico, en recursos materiales y humanos, es el claro ejemplo de una desconexión mental en toda Hispanoamérica, que viene concatenada desde nuestros principios como república, fanatismo, corrupción, hambre, conflictos limítrofes absurdos, son parte de una disociación cultural incorporada durante cientos de años, para mantener disgregada toda Latinoamérica.
Hoy, solamente contemplando los recursos existentes en el país, todos los habitantes disponen de la posibilidad, gracias a los recursos naturales y avances científicos locales, de una independencia económica y energética total, que no se traduce en la realidad a consecuencia de un acostumbramiento metódico y adictivo a depender de lo que creemos nos corresponde por derecho, una situación cómoda de delegar responsabilidades. Parece que se cumple una hipótesis no confirmada de Einstein: "El universo tiende al reposo", la ley del mínimo esfuerzo.
Estamos educados en la improvisación y en lo inmediato, los planes de Latinoamérica son de no más de diez años, mientras que nuestros patrocinadores tienen planes de cientos de años.
El ciclo siempre se cierra; la noria gira constantemente con la misma cadencia.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 5 meses

Excelente e instructivo artículo.


Se está leyendo ahora