El asesor legal del municipio de Salvador Mazza, Pedro Oscar Guillén, presentó recientemente un amparo a favor de la comuna de esta localidad fronteriza.
El municipio se encuentra tomado por un grupo de trabajadores municipales desde hace 15 días, en tanto que los conflictos, varios, datan de hace más de 40 días atrás.
Los empleados municipales exigen el pago de los sueldos atrasados, entre otros reclamos laborales.
El amparo fue presentado en la sala quinta del Tribunal de Juicio, a cargo de la jueza Mónica Faber, en la ciudad de Salta.
"La presentación del amparo debió hacerse en un juzgado fuera de la jurisdicción del Distrito Norte en Tartagal. El problema radica en que allí ya se realizaron alrededor de unas 50 denuncias y hasta el momento no se adoptaron medidas para detener lo que consideramos un delito, que es la toma de la comuna", explicó a El Tribuno el abogado Pedro Oscar Guillén.
Agregó también: "Tener tomado un municipio tantos días supera lo razonable, más aún cuando funcionarios y empleados municipales realizaron denuncias ante la Justicia local porque se les impide ingresar a sus lugares de trabajo y se los somete a todo tipo de agravios".
Guillén señaló que si bien los sindicalistas exigen el pago de sueldos atrasados, esto no se pudo realizar porque no permiten el ingreso a las oficinas contables.
"Es la primera vez que veo una medida de fuerza en la que no dejan que se le pague el sueldo a la gente", manifestó Guillén.

Audios y videos

El letrado aseguró que el conflicto excede el reclamo laboral. "Delegados de ATE dijeron en los medios que, aunque se pague hasta el último sueldo, no se irán porque quieren que antes se vaya el intendente Méndez".
Con el amparo, el letrado adjuntó audios y filmaciones donde se escucharían tales expresiones.
"Esperamos que la magistrada actúe con celeridad porque en Salvador Mazza se está produciendo una suspensión arbitraria del funcionamiento de una institución democrática como la administración municipal".

Pedido de jury

"A pesar de las 50 denuncias que se hicieron desde diciembre pasado en la Justicia local, ni el juez ni el fiscal adoptaron medida alguna. O al menos no nos notificaron. Por ello, no nos quedaron más opciones que presentar un amparo y denunciar esta situación irregular, tanto en la comuna de Salvador Mazza como de la Justicia del distrito Tartagal. Por eso, nos sumamos al pedido de enjuiciamiento al fiscal Jorge Armando Cazón. No queremos esperar que la situación en la comuna de Salvador Mazza se agrave", consideró el letrado.

Un caos

Cabe señalar que este fin de semana la localidad de Salvador Mazza fue un caos, con cientos de camiones, que realizan el transporte internacional, que no pueden ingresar a las playas, debido al corte producido en la avenida San Martín.
A raíz de esta situación, los camiones de cargas generales y cargas peligrosas estacionan en cualquier calle, frente a las viviendas particulares.
Los vehículos chicos de la localidad no pueden circular y ya se produjeron choques, roturas de vehículos y varios incidentes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora