No hay telón, el escenario es majestuoso. Ciudad de Navidad es la recreación del nacimiento del niño Dios, en el cerro Capitán de Villa Las Rosas, un espectáculo que revive algunos de los pasajes más importantes de ese nacimiento. Mañana, como cada 25 de diciembre, a las 21.30, volverá a contarse esta historia, con la participación de cientos de personas. Y ocurrirá eso que a veces se siente como magia: el trasladarse en el tiempo y el espacio, a momentos remotos. Las próximas funciones serán el 26 y el 27 y, más adelante, el 1, 2, 3, 4, 5 y 6 de enero.
En diálogo con El Tribuno, Eduardo "Chacho" Siuffi, el director artístico de este espectáculo, comentó que en cada función, uno de los actores principales que actuaron en la primera representación en el año 1966 harán un recordatorio anecdótico de lo que fue la Ciudad de Navidad hace muchos años, en una Salta distinta a la actual. "Viejos actores se han sumado, con la ilusión de volver a participar. Es re lindo porque también cuentan su historia a los más chicos", contó.
Y es la 50º edición, pese a que el espectáculo se realiza hace 49 años. Las bodas de oro se celebrarán en diciembre de 2016. Sucede que el año en que se realizó en Salta el Congreso Eucarístico Nacional, en 1974, hubo dos ediciones.
Casi cincuenta años de una puesta teatral que logra emocionar. "Durante esta edición se presentarán escenas de espectáculos anteriores y un sonido que ha logrado el clima, el mensaje, el ritmo, y que ha acompañado la puesta en escena, junto con la iluminación", dijo Siuffi.
"Lo que más disfruto es que me reencuentro con mi vocación que la encontré acá, en mi barrio. Para mí dirigir este espectáculo es de alguna manera devolver un poco de todo lo que viví. Me salvó la vida. Luego, es un gran trabajo. Requiere tratar de que se tome conciencia de que es un patrimonio de los salteños que debe cuidarse mucho y se hace todo a pulmón, cuando este es un espectáculo con la iluminación, sonido y exigencia de los espectáculos de primer nivel", dijo.
"Es muy lindo porque en diez ensayos se arma la puesta en escena. Eso me reconforta y me recuerda a mi niñez en el barrio, cuando interpreté varios papeles en Ciudad de Navidad y descubrí mi vocación. Por eso siempre digo que me salvó la vida", dice "Chacho".
"Y es un espectáculo que ya tiene su vida propias. Pueden haber habido mejores o peores gestiones en el barrio, pero nunca se dejó de hacer", expresó. La magia no se acaba.

Hacia el 50º aniversario

Siuffi comentó que se proyecta llevar a cabo un parque temático de Ciudad de Navidad que pueda ser visitado por salteños y turistas durante todo el año. "La idea es que entre la realidad y los sueños, este hermoso parque sea posible", dijo el director artístico.
La Ciudad de Navidad, es un pesebre viviente que, desde hace 49 años y de forma ininterrumpida, ha sido visto por más de 500 mil espectadores y por donde han pasado aproximadamente unos 10 mil actores. Y así fue que se constituyó en el segundo escenario en toda Latinoamérica, em donde se desarrolla una teatralización al aire libre del nacimiento de Jesús en Belén.
El espectáculo fue declarado de interés por los gobiernos de Nación, de la Provincia y la Municipalidad de Salta y también de interés legislativo. Asimismo, en el transcurso del Congreso Eucarístico Nacional de 1974, recibió la Bendición Papal de Su Santidad Pablo VI.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora