El abogado del fuero local y expolicía Pablo Cardozo Cisneros , patrocinante de la agente Yanina Gay, la joven que la semana anterior había denunciado por acoso laboral y violencia de género al jefe de la Unidad Regional N´ 4 con asiento en Tartagal, Juan Carlos Míguez, puso en tela de juicio el proceso y las actuaciones que se están siguiendo desde el Juzgado de Violencia de Género, a cargo de Elba Susana Menéndez.
El letrado salteño, en una entrevista con El Tribuno, aseguró que la persecución a su defendida y a otros policías (en los últimos días se conoció la denuncia de otra joven contra un comisario ) obedece a que "gran cantidad de suboficiales, oficiales y jefes que prestan servicios en la Unidad Regional 4 conforman una banda dedicada al narcotráfico. Si yo viviera en el departamento San Martín estaría muy preocupado por la situación, porque con ese nivel de complicidad la comunidad en su conjunto está en riesgo".

Objeciones a la jueza

Cardozo, en relación con la denuncia formalizada por la agente Gay contra el comisario mayor Míguez, afirmó que "va en contra de todo protocolo de violencia de género que se cite a una audiencia a la víctima y al victimario para confrontarlos, y eso es lo que ha hecho la doctora Susana Menéndez, quien ordenó que ambos se encuentren el 26 del corriente".
Objetó que la magistrada "ha solicitado una serie de informes laborales de la víctima, en lugar de investigar los antecedentes del denunciado".
Además, sostuvo que "hay una actitud de claro hostigamiento desde el momento en el que las citaciones del Juzgado a mi defendida se las entregó un comisario, cuando cualquier requerimiento de este tipo lo hace habitualmente personal del Poder Judicial; es insólito que la citación se la entregue un comisario, y quienes conocemos el accionar de la Policía sabemos interpretar el mensaje que se le quiere dar a la señora Gay".
Cardozo prevé hoy recusar a la jueza por su desempeño en la causa de la agente Gay.

Cadena de complicidades

El abogado y expolicía agregó que "la agente que denunció al jefe de la Unidad Regional 4 no es la única que sufre acoso y hostigamiento de todo tipo, y hoy nuestro objetivo es que este gran problema que existe dentro de la Policía de la Provincia se visibilice y que intervenga el Observatorio de Violencia de Género y todos los organismos que sean necesarios".
Sostuvo que "la mujer dentro de la Policía es un objeto, una cosa, blanco de las apetencias de los jefes. Pero cuando una mujer denuncia estas situaciones es blanco del hostigamiento por parte de toda la estructura policial, incluidas algunas mujeres que ocupan cargos superiores".
"De hecho, en el caso de la agente Gay -consideró Cardozo- todo se produce porque hay una clara intención del jefe de la Unidad 4 de proteger a dos suboficiales de apellido Romero, una de las cuales es pareja del policía Sebastián Ortiz, prófugo por narcotráfico".
Cardozo fue más allá y detalló que "otra comisario -superior de las hermanas Romero- es familiar directo del profugado Ortiz y a su vez esposa de un hombre muy peligroso que tiene vínculos con esta actividad delictiva".
El letrado recordó que "todos ellos son oriundos de la zona de Acambuco, lugar donde en el mes de agosto se produjo un serio incidente con gendarmes que sorprendieron a Ortiz y otros policías con una carga sospechosa".
"Existe -consideró- una cadena de complicidades conocida por muchos efectivos de la Policía de la Provincia que viene desde hace mucho tiempo. Pero lo más extraño es que, como lo establece la reglamentación policial, ante tal cantidad de situaciones irregulares y sospechosas como la participación de policías en delitos federales y las denuncias penales sobre un jefe de unidad, ni la Jefatura de Policía ni el Ministerio de Seguridad han tomado la medida de separar preventivamente a los acusados".
"Tengo clara la situación: existe una red de narcopolicías integradas por comisarios, oficiales y suboficiales de la fuerza que cuando detectan a alguien que conoce más de la cuenta se las arreglan para perseguir, amedrentar y hasta exonerar de la Policía si es necesario", concluyó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


SUSANA MIRTA gonzalez
SUSANA MIRTA gonzalez · Hace 2 meses

no miremos para los costados los nacos le pagan mejor a los jefes para que deje zona libera sino como se explica comisarios tremendos autos y no tienen 1 sola casa abramos los ojos si es mujer la que denuncia es x es vaga y si es hombre como le decimos se sabe que el norte esta la droga mas que en la capital porque por ay entra mira cuanto colombianos ay siempre el perro no puede ladrar x el jefe lo traslada que le paguen bien y el que transa con los narcos se lo echa y que nunca trabaje en relacion dependencia

ignacio lopez
ignacio lopez · Hace 2 meses

por favor si alguen tiene el numero de whatsapp del tribuno me lo puede pasar asi mando algo

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 2 meses

3874749361 whatsap el tribuno

ignacio lopez
ignacio lopez · Hace 2 meses

YO CREO QUE TODO ESTO ES UN TEATRO DE LA MISMA MUJER ESTA ESTA HACIENDO UN CIRCO PORQ LE EXIGIERON TRABAJAR Y ACOSTUMBRADA A NO HACER NADA TRATA DE ENSUCIAR GENTE

gio vergara
gio vergara · Hace 2 meses

A ver a ver: A la chica no la conozco pero creo que estaba relacionada con un poli narco o me equivoco?. Comisario Miguez, muy buena gente. El abogado Cisneros bueno, a juzgar por los otros casos policiales en los que lo vi envuelto, yo lo definiría como el Carusso Lombardi de los abogados. Va con onda jaja

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 2 meses

no lo justifico a este accionar policial pero hay tanta desigualdad económica en el país y riqueza producto de la corrupción política, empresarial, y de otros ámbitos que algunos miran que se rompen trabajando por un sueldo de subsistencia mientras otros se enriquecen ilícitamente, que en cuanto observan la posibilidad de meter la cuchara en el tarro de mermelada no dudan en hacerlo pues ven en ello la posibilidad de acceder también a otro nivel de vida que con los salarios de empleado no podrían


Se está leyendo ahora