La Asociación Médica Mundial analizó la realidad sanitaria internacional y la del norte argentino ocupó parte de la observación. Algunas de las dificultades expuestas giraron en torno a deficiencias que muestra la atención primaria, las condiciones sanitarias y la falta de equidad en la distribución de los médicos.
"La cantidad de médicos que hay por habitante en nuestra región se refleja en que están todos concentrados en las grandes ciudades, sin que exista distribución equitativa en toda la periferia", dijo a El Tribuno el salteño Jorge Coronel, quien en su calidad de presidente de la Confederación Médica Argentina participó de la 203 sesión del Consejo de la Asociación Médica Mundial (AMM) que se desarrolló recientemente en Buenos Aires.
En Salta hay 2.159 médicos, de acuerdo a datos del ministerio de Salud Pública de la Nación
Dengue, zika y chikungunya tampoco estuvieron ausentes, se abordaron como enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del mundo. Como sucedió hace tiempo en el sur asiático, donde hubo una importante cantidad de casos de dengue.
La preocupación de los especialistas apuntó hacia la falta de contención en distintos tipos de enfermedades.
47% de la población en Salta no cuenta con obra social o plan médico que la asista según el Indec
Por primera vez en la Argentina, representantes de 112 países confluyeron en uno de los eventos más importantes del ámbito médico internacional.
En este contexto, las circunstancias en las que los ciudadanos nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen marcaron diferencias entre los países.
La desigualdad
La desigualdad en el acceso al sistema de salud fijó la agenda del congreso como una de las características preponderantes en Latinoamérica. Al igual que otros aspectos relacionados a las condiciones sociales en las que se encuentran las personas al momento de solicitar atención sanitaria.
La necesidad de elaborar políticas públicas que incluyan soluciones sanitarias dentro de un trabajo coordinado con otros organismos del Estado, planteó una de las particularidades del sistema de salud en la Argentina. Las mismas que se orientan hacia problemas que derivan en enfermedades, pero que tienen sus orígenes en carencias de infraestructura, como la falta de agua corriente o una vivienda digna. Otros de los aspectos presentados dentro del mapa nacional fue la variación de costos que existe si una práctica médica se realiza en el sector privado o en el público. Además de los reclamos salariales del sector .
"En nuestro país todavía hay muchas diferencias y problemáticas. Por ejemplo, para una determinada cirugía una obra social puede pagar un valor, mientras que otra lo hace de manera distinta quizá un 20% o 30%, u otra un 50% menos, cuando en realidad es el mismo acto, el mismo profesional, los mismos insumos. Esos son, por ejemplo, aspectos que dentro de la asamblea los representantes de otros países no podían entender", resaltó Coronel.
Dentro de las urgencias que atraviesa el sector argentino figuraron también las dificultades de la distribución de los profesionales hacia los lugares más alejados y la carencia de algunas especialidades. En este sentido, dentro de las autoridades del Ministerio de Salud de la Nación, entre ellos su titular, Jorge Lemus, se adelantó que se trabaja en la elaboración de estrategias para lo que será el Plan Nacional de Salud.
Desde la AMM
Para los representantes de la Asociación Médica Mundial, la violencia que enfrentan los profesionales de la medicina es un tema que debe ser considerado de suma importancia. En este sentido, se destacó que los médicos de la región sudamericana deben soportar situaciones de desigualdad y violencia que en algunos llegan al extremo de costarles la vida.
Dentro del informe elaborado por el presidente de la AMM, Michael Marmot, los países sudamericanos tienen similar PBI per cápita, pero Chile cuenta con 5 años más de expectativa de vida que Argentina. Situación que refleja que no necesariamente el acceso a la salud depende del poder adquisitivo, sino de las desigualdades internas y externas.
En este sentido se destacó que para reducir las desigualdades los determinantes sociales deben formar parte de la práctica diaria en el sistema.
La próxima asamblea medica mundial está prevista para el 2017 y tendría a Taiwan como sede.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 6 meses

El Norte Argentino, siempre "en la mira", por temas negativos.


Se está leyendo ahora