*

El norte pide que el nuevo billete de $500 tenga el rostro de Güemes
El viejo anhelo del norte argentino y de todo el interior, a un paso de hacerse realidad. A minutos de trascender el anuncio de la próxima salida de un papel moneda de 500 pesos surgieron inmediatamente las voces que reclaman desde hace largos años que el Héroe Gaucho, Martín Miguel de Güemes, ocupe el lugar que le corresponde en la memoria de los argentinos sobre la historia de la independencia nacional.
Ser el rostro del nuevo billete sería un reconocimiento y gran avance para las corrientes de historiadores que luchan desde hace décadas para que Güemes sea reconocido como se merece a nivel nacional.
¿Crees que el nuevo billete de...
Rogelio Frigerio adelantó que el presidente electo, Mauricio Macri, ya dio la orden de comenzar a trabajar para emitir el nuevo billete de $500 en enero. El designado ministro del Interior dijo, además, que la intención de ponerlo en circulación un mes después de asumir. Aclaró que el objetivo de facilitar las transacciones ante los actuales trastornos que produce el gran movimiento de efectivo.
La trascendencia del Héroe Gaucho (Por Luis Borelli)
Por Ley 26.125, promulgada el 22 agosto de 2006, el general Martín Miguel de Güemes fue reconocido "Héroe Nacional". Fue el único general argentino que murió en acción de guerra (17-VI-1821) en la Guerra de la Independencia.
Martín Miguel de Güemes, nació en la ciudad de Salta el 8 de febrero de 1785 y falleció a los 36 años de edad, el 17 de junio de 1821, en Cañada de la Horqueta, provincia de Salta.
Güemes cumplió una destacada actuación en la guerra de la independencia. Participó en la defensa de Buenos Aires en las invasiones inglesas; por seis años fue gobernador de la provincia de Salta y con muy escasos recursos libró una constante guerra defensiva, conocida como Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de las invasiones realistas.
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...