La falta de fuentes laborales, los recursos naturales -gas y petróleo- que se agotan inexorablemente y un servicio de energía eléctrica que en verano muestra su lado más débil, son una lamentable característica del departamento San Martín. Pero frente a la adversidad se agilizan las ideas y, de la mano del actual secretario de la Producción del municipio de Aguaray, Pablo Arequipa, un proyecto de energía alternativa comenzó a tomar forma.
Los municipios del norte soportan, cada verano, una serie de cortes de energía como consecuencia de la gran demanda frente a temperaturas que sobrepasan los 40 grados. Y el departamento San Martín, al ser punta de línea, es el que más padece porque son pocos los días en que 220 wats pueden abastecer a los pobladores.

La iniciativa

20 profesionales de alta calificación y especialización se necesitan para operar la planta tras ser instalada en su totalidad.
"Comenzamos a trabajar en este proyecto acompañando al intendente Alfredo Darouiche, en diciembre pasado. En todos estos meses nos contactamos con consorcios extranjeros y avanzamos con un estudio de prefactibilidad. Lo remitimos a estas empresa y nos respondieron con una carta de compromiso de inversión. La etapa que estamos transitando es la de ubicarnos en una figura jurídica que evite la burocracia de Buenos Aires", explica Pablo Arequipa a El Tribuno.
aguaray pablo arequipa alfredo darouiche.jpg
Pablo Arequipa y el intendente de Aguaray, Alfredo Darouiche.
Pablo Arequipa y el intendente de Aguaray, Alfredo Darouiche.
Y pone el acento en que el objetivo es solucionar los temas que son propios de San Martín. "Por eso creemos que lo más acertado es que sean los municipios los que se involucren en buscar soluciones, sin erogar recursos propios", explicó.

El proyecto

La idea, que nació en Aguaray pero que será impulsada por los municipios vecinos, consiste en la instalación de un parque fotovoltaico que transforme la radiación solar en energía eléctrica para ser inyectada a la red existente y suplir, en parte, el déficit energético. La planta tendrá una capacidad instalada para producir 20 megavatios, lo que permitiría cubrir un cuarto de la demanda actual del departamento. "Pretendemos que cada usuario consuma un 25% de energía renovable, como una forma de ser promotores de energía limpia", remarcó Arequipa.
El funcionario precisó que "en base al proyecto que hemos elaborado, la inversión privada sería de unos 35 millones de dólares".

Compromiso de las comunas

La iniciativa adquirió carácter departamental cuando Arequipa la hizo conocer a los intendentes de General Mosconi, Tartagal y Salvador Mazza. "Ahora solo queda explicarles a los intendentes de General Ballivián y Embarcación porque esta iniciativa regional requiere del apoyo integral, ya que nada puede lograrse en forma individual. Por eso impulsamos la conformación de una comisión promotora para la generación de energía renovable y cuidado del medio ambiente mediante recursos limpios e ilimitados. Esta comisión estará integrada por los intendentes y técnicos que designen".
El Ente Regulador y la prestataria Edesa serán los próximos objetivos de la comisión departamental para avanzar en aspectos técnicos y legales que hacen a la regulación del mercado eléctrico.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Rene Aramayo
Rene Aramayo · Hace 23 días

Lo mejor, espero esta iniciativa se concrete, no quede como otras tantas iniciativas como por ejemplo "FERTINOA", cajoneada en el escritorio de un político que no vive la realidad de nuestro postergado norte.

gudacal Caldelas
gudacal Caldelas · Hace 1 mes

Excelente noticia! Desde nuestra empresa en Salta, podemos brindarles todo el apoyo logístico necesario durante la construcción, gcaldelas@grupoagv.com.ar

Carlitos Manggiapane
Carlitos Manggiapane · Hace 1 mes

Muy bueno. Se acabarán las penurias energéticas en el norte. Suerte !

Fortinero Sur
Fortinero Sur · Hace 1 mes

Muy buena iniciativa, sería bueno que se imite en el resto de la provincia y del país, identificando que energía renovable sería mejor explotada según la región.