Ayer prestaron juramento los 21 miembros un nuevo Concejo Deliberante de la ciudad y hoy, a las 17, harán su debut para el tratamiento de los proyectos del presupuesto municipal 2016, de la cuenta general del ejercicio 2014, la ordenanza tributaria 2016 y la nueva estructura de la planta política del departamento ejecutivo municipal. Esto se concretará en el marco de una sesión especial que fue convocada para posibilitar que el nuevo intendente, Gustavo Sáenz, asuma el cargo con esos proyectos aprobados. El cuerpo legislativo dispuso que el acto de asunción de Sáenz se realice el próximo miércoles, a las 9.30.
Una jornada festiva se vivió ayer el edificio del Concejo Deliberante durante la sesión preparatoria que fue presidida por la concejal Ángela Di Bez y que contó con la presencia del intendente Miguel Isa. Por mayoría el cuerpo reeligió al presidente Ricardo Villada y a la vicepresidenta Frida Fonseca. A la conducción del Concejo se sumó como vicepresidente segundo Andrés Suriani, representante del PRO. Votaron en contra los 4 representantes de del Partido de la Victoria y los 3 del Partido Obrero. El Concejo estará conformado por los siguientes bloques:
Salta Nos Une: Ricardo Villada, Matías Cánepa, Romina Arroyo, José Ignacio González, Ángela Di Bez, Socorro Villamayor. Partido de la Victoria: David Leiva, Alberto Hosel, Lihue Figueroa, Mario Moreno. Partido Justicialista: Frida Fonseca, Gustavo Serralta, Gastón Galíndez. Partido Obrero: Cristina Foffani, Mirta Hauchana, José Britos. PRO: Virginia Cornejo, Andrés Suriani, Ramón Castillo. Unión Cívica Radical: Ángel Ortiz, Alberto Salim.
Los más emocionados fueron los once nuevos integrantes del cuerpo legislativo. La joven Lihue Figueroa (24 años), representante de las organizaciones de derechos humanos, juró "por la memoria de los 30 mil desaparecidos". Los ediles del PO lo hicieron "por la clase obrera y el socialismo", y el justicialista Gastón Galíndez "por Perón, por Evita y el pueblo de Salta". En tanto que el juramento de los dos referentes de la UCR fue acompañado desde las bandeja con la conocida marcha: "Adelante radicales, adelante sin cesar...". Alberto Salim sostuvo que el retorno del partido al Concejo luego de varios años "nos obliga a jugar un papel muy fuerte para responder a la confianza que nos dio la ciudadanía".
Armonía al cambio

Ricardo Villada agradeció a sus pares por haberle ratificado la confianza para que continuara como presidente del Concejo Deliberante de la ciudad. En primer término trasmitió un saludo del electo intendente, Gustavo Sáenz, quien no pudo estar presente en el acto por haber tenido que viajar a Buenos Aires para realizar trámites relacionados con su futura gestión.
"En esta nueva etapa vamos a seguir trabajando para acercar con más fuerza al Concejo a la gente", expresó Villada. Celebró que la elección de las nuevas autoridades del cuerpo no haya tenido los contratiempos de 2013, cuando lo eligieron por primera vez al frente del cuerpo. "Nos encaminamos a un período de gran importancia dentro del municipio, con un nuevo intendente que ha recibido un contundente respaldo popular", dijo. En ese sentido señaló que "este parlamento va a tener una enorme responsabilidad para darle armonía a este cambio".

Voces tras el juramento
Hubo pronunciamientos de buenos augurios a la nueva gestión municipal. El joven Ignacio González manifestó que se siente emocionado de formar parte de este Concejo Deliberante. "Con el nuevo intendente se viene una etapa de profundo cambio dentro de la Municipalidad y el equipo del que formo parte lo va a acompañar para que su gestión sea exitosa. Luego de los doce años del intendente que se va, a todos nos aguarda una ardua tarea"
Mario Moreno sostuvo que "desde el Concejo vamos a impulsar todos los proyectos que sean necesarios para mejorar la iudad, sobre todo las calles que son un desastre. Y al intendente le deseo que le vaya muy bien".
Por su parte Lihue Figueroa señaló que "más allá de la labor legislativa, los concejales debemos estar más cerca de la gente para conocer cuáles son las reales necesidades".
Matías Cánepa también se mostró esperanzado con el trabajo que les espera. "Más allá de las dificultades, nuestra misión será estar más cerca de la gente y acompañar la gestión del intendente. Andrés Suriani también se pronunció en el mismo. "Como corresponde vamos a acompañar la gestión del intendente", aseguró.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 11 meses

Felicitaciones Ricardo. Era de esperar pues, con ecuanimidad y sapiencia, supistes llevar adelante tan complicada y, a veces, riesgosa tarea. Por el bien de todos los salteños, te deseo éxito y suerte. Un fuerte abrazo.


Se está leyendo ahora