El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, y el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, confirmaron ayer en el Senado las impresiones que habían recogido en Diputados el martes. Los legisladores quieren tener voz y voto en la decisión al momento de establecer el plan de obras que se financiaría con los 800 millones de pesos del crédito que libraría el Fondo Fiduciario de Infraestructura Federal.
Senadores y diputados quieren un manejo más claro y que no se repita la experiencia del Fondo de Reparación Histórica: exigen proyectos con plazos y sin posibilidad de cambios arbitrarios. Saben que el dinero de ese fondo se mezcló con gastos corrientes y nadie sabe aún cuál es el balance, pero las obras están por la mitad.
Saravia y Klix repitieron la presentación digital con las obras dispuestas para los 60 municipios de la provincia. "Hemos consultado con los intendentes sobre las obras que solicitan para su municipio y, además, se dispuso la entrega de 5 millones de pesos para cada uno", explicó el ministro. El presidente del bloque Justicialista, Alfredo Jorge, advirtió: "Algunas obras presentadas no son un reflejo de las realidad".
Por su parte, Andrés Zottos reclamó: "Además de la consulta a los intendentes, se debe escuchar la opinión del legislador, así como nos piden la aprobación a este proyecto".
En Diputados, la gestión del proyecto por parte del secretario Ramiro Simón Padrós había causado malestar y dudas. Existe la sensación de improvisación y la sospecha de arbitrariedad.
Por eso, Saravia manifestó que "todavía se puede conversar sobre las prioridades". Además, prometió hacer llegar a los senadores un detalle de lo que conversaron con los intendentes.

Deuda, ¿para obras o gastos

La salida del default alentó a las provincias a buscar financiamiento. En todos los casos se invocan proyectos de infraestructura productiva y social. La realidad es que el Fondo de Reparación Histórica se diluyó y las obras de saneamiento aprobadas hace un año ni siquiera comenzaron.

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 6 meses

Yo ya soy un descreído total de que nuestra Salta querida algùn dia salga adelante. A esta altura yo pienso que la ùnica solución es que hagamos, no del cerro San Bernardo, sino de la Cordillera de los Andes un inmenso paredon y los fusilemos a todos , ( jueces .politicos. empresarios ladrones-es decir a todos- milicos, policias y todo lo que huela a uniforme, los del campo-otros ladrones- banqueros, etc, porque estan todos contaminados)

German  Ruarte
German Ruarte · Hace 6 meses

UY MAMA, OTRA VEZ LES VAN A DAR PLATA, SI HASTA EL DIA DE HOY, LOS TARTAGALENSES NO SABEMOS QUE CARAJO HIZO, CON LA GUITA DEL FONDO DE REPARACION HISTORICA, EL HERMANO DEL GOBERNADOR , " FONDOS QUE ESTABA DESTINADO, POR HABER HECHO MIE... EL ESTADO DE ENTONCES ( MENEN, CAVALLO, DROMI, MANZANO, AMADEO,HOY MACRISTA) , TODAS LAS EMPRESAS DEL ESTADO , YO LO PONDRIA, AL PUEBLO, A SUPERVISAR MANGO POR MANGO, QUE ENTRA, PORQUE DESPUES HAY QUE PAGARLO, Y SI NO SE VE EN OBRAS SIN " DUDA QUE ALGUIEN SE LO ROBO".

delfin llanos
delfin llanos · Hace 6 meses

Plata para la gaturra Mas cedo, mas doy al que me de plata, y para el grupo de elite que rodea al gobernador ausente, Dios mío a donde vamos a parar, mas créditos, total yo no lo pago.

Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 6 meses

La de que "el nuevo crédito no sale tan fácil", es una muy buena noticia para los ciudadanos, cuyos bisnietos deberán seguir pagando tanta plata fácil, (en el mejor de los casos) dilapidada.