El nuevo edificio de la escuela Magdalena Ruiz de Tejada, de la localidad de El Galpón, estará listo en abril próximo y en ese mes comenzará el traslado de toda la comunidad educativa.
Así lo informó a El Tribuno el coordinador del Ministerio de Educación de la Provincia, Enrique Barrios.
El funcionario señaló también que las clases comenzarán normalmente en los lugares asignados en 2015, luego de que se produjera el derrumbe de gran parte de la escuela Tejada como consecuencia del sismo que el 17 de octubre pasado sacudió a El Galpón y que dejó varios inmuebles del pueblo seriamente afectados.
Barrios informó que en abril comenzará el traslado de los alumnos al nuevo edificio, que estará ubicado a tres cuadras de la plaza principal.
"Los trabajos del nuevo edificio de la escuela Tejada terminarán los primeros días de abril. Entonces comenzará el traslado de los alumnos", dijo Enrique Barrios.
Los BSPa
Cabe destacar que en la escuela Tejada también funcionaban los BSPa para adultos. Luego del sismo, debieron distribuir el dictado de las clases en distintas dependencias municipales.
Está previsto que en el primer semestre del año se realicen de manera paulatina los traslados al nuevo edificio de la escuela Tejada.
La Escuela Especial
Enrique Barrios adelantó también que la escuela especial de El Galpón comenzará a funcionar en la parte nueva de la escuela Tejada.
"En el segundo semestre se llevará adelante la refuncionalización de la parte nueva de la escuela Tejada, que se ubica atrás del edificio y no presenta ninguna falla estructural. La que se derrumbó por el movimiento sísmico es la parte vieja del establecimiento", dijo Barrios.
En ese espacio también se prevé la construcción de un playón deportivo para uso común.
El colegio secundario
En cuanto al colegio secundario San Francisco Solano, ubicado detrás de la iglesia local, numerosos padres, preocupados por la seguridad de sus hijos, habían solicitado el traslado de las clases a otras dependencias.
Barrios informó que el edificio fue inspeccionado por técnicos de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia y se encuentra en perfectas condiciones.
"El edificio es independiente de la iglesia y es antisísmico. Es uno de los pocos con estas características en el pueblo. Por eso, las clases continuarán allí".
Agregó que el edificio tiene dos plantas y muchos padres manifestaron su preocupación por las actividades que se desarrollarán en el segundo piso.
"Ante el planteo de muchos padres, se decidió colocar una nueva salida de emergencia. Se trata de una puerta antipánico en el lateral opuesto al portón de entrada", afirmó Barrios.
Además, el funcionario destacó que en las próximas semanas personal de Defensa Civil de la Provincia arribará al pueblo para brindar capacitaciones tanto a docentes como alumnos sobre cómo actuar ante un sismo. "Se darán varios talleres sobre evacuación rápida en caso de un sismo", finalizó e coordinador del Ministerio de Educación de la Provincia.
Cabe destacar que días atrás, Enrique Barrios recorrió el pueblo acompañado por el intendente de El Galpón, Federico Sacca, directores y supervisores de las instituciones educativas locales, de niveles inicial, primario, secundario y terciario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora