El Consejo del Salario que integran empresarios, sindicalistas y el Gobierno fijó ayer la actualización del salario mínimo en 8.060 pesos a partir de enero del año próximo, y aumentó el seguro de desempleo de 400 a 3.000 pesos. El acuerdo se firmó luego de un breve encuentro en el Salón Eva Perón de Casa Rosada, encabezado por el ministro de Trabajo Jorge Triaca y que cerró el presidente Mauricio Macri, celebrando la mejora para los trabajadores e instando a todos a colaborar con un marco de crecimiento productivo. El primer tramo del aumento del salario mínimo se concretará el primero de junio próximo y elevará el monto en 6.810 pesos; el segundo incremento llegará en septiembre venidero, dejando el mínimo en 7.560 pesos, para alcanzar en enero del año próximo los 8.060 pautados, cerrando un incremento del 33 por ciento. En tanto el seguro de desempleo, que desde 2006 está en 400 pesos, se fijó en 3.000 pesos que implica un aumento cercano al 700 por ciento, en función del retraso en comparación con las escalas salariales y de la seguridad social. La nueva cifra del ingreso mínimo encontró una buena aceptación entre los empresarios pero no logró convencer a un sector de los representantes sindicales que votó en contra de la cifra cuando se puso a consideración, aunque sí a los representes de las tres CGT.
Por el lado sindical estuvieron, autoridades de las cinco centrales obreras, entre las que se destacaron Omar Maturano, Antonio Caló, José Luis Lingieri, Andrés Rodríguez, Julio Piumato, Hugo Yasky y Pablo Micheli. El rechazo llegó desde los cuatro representantes de las dos CTA que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli, que llegaron con una expectativa no muy lejana a los dado previo a la reunión dijeron aspirar a 9.000 o 9.200 pesos, pero no en cuotas, como finalmente se estableció. "No se puede fijar el salario mínimo a enero en 8 mil pesos cuando la canasta familiar hoy está en 16 mil", se quejó Micheli al abandonar la Casa Rosada, aunque señaló como "un avance" en la convocatoria y la apertura de una instancia de diálogo. La Casa de Gobierno fue el corolario de las reuniones tripartitas que se desarrollaron a la mañana, en el Ministerio de Trabajo, de las comisiones de "Salario Mínimo, Vital y Móvil", "Prestaciones por Desempleo", "Productividad", " Empleo" y "Formación Profesional". En nombre de las dos CTA, Yasky reveló que en la ronda de discusiones "mencionamos tres temas: la necesidad de una ley de emergencia ocupacional, y que la comisión del Empleo podía ser un ámbito propicio, ya que ahí estaban los empresarios; que se estipule el compromiso de terminar con los despidos en el sector público, y que la Argentina suscriba el convenio 158 de la OIT, que prohíbe el despido sin causa". Sobre la presencia del presidente, Yasky puntualizó que "fue un saludo en líneas generales celebrando el hecho de que se reúnan los trabajadores, los empresarios y el Gobierno, y que funcione el Consejo del Salario".

Estaba en su nivel más bajo desde el 2006

La tendencia a la baja se inició en 2012, durante el gobierno de Cristina.
En su último informe, el Observatorio de la CTA michelista alertó que el mínimo se encuentra, en términos reales, en su nivel más bajo desde 2006. Esto se debe a que su actualización no alcanzó a compensar la suba de precios. Por el contrario, indica el centro de estudios, la caída fue del 4,4% en el primer cuatrimestre del 2016, respecto del mismo período del año pasado.
Según el estudio, la tendencia a la baja se inició en 2012, durante el gobierno de Cristina Kirchner. Y, como consecuencia, su función no habría sido la satisfacer las necesidades básicas fijadas por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional. "A lo largo de los últimos cuatro años el SMVM se convirtió en una herramienta de contención salarial, muy lejos del papel de impulso de los básicos convencionales que debería cumplir", advirtió el observatorio. En efecto, el salario mínimo vigente es menos de la mitad de la canasta básica que mide el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. En abril, una familia tipo porteña necesitó $14.770 para no considerarse pobre y acceder a bienes y servicios indispensables. Su valor aumentó 37,91% en los últimos doce meses, según informó ayer la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad.

Osvaldo Cornide, titular de la CAME: "Para nosotros fue un buen acuerdo"

El titular de la CAME, Osvaldo Cornide, al salir de la reunión de ayer en Casa Rosada, habló con la prensa y se refirió al respecto: "Para nosotros es un buen acuerdo, porque para el sector empresario no es una cosa grave y da un piso aceptable para un sueldo mínimo. Sabemos y somos conscientes de todo está muy difícil, pero el esfuerzo por parte del gobierno nos simplificó la reunión".
Luego el sindicalista añadió: "No lo que todos esperan, pero fue un paso importante para el bolsillo del trabajador. Estamos pasando un momento de mucha tensión por culpa del gobierno anterior, y hoy lo estamos pagando entre todos, y el que más los siente es el laburante". Asimismo, remarcó: "La reunión fue breve, pero se sacó una buena tajada y quiero hablar del encuentro del inminente voto presidencial a la ley antidespidos, consignó el sindicalista.
Por último, Cordine consideró que espera una mejoría en el país para que entre todos saquemos el país hacia adelante. En algunas cosas estamos en total desacuerdo, pero somos optimistas en que hay que poner un poquito de arena para apoyar a este gobierno que se merece un empujón de todos para enderezar las cosas que vienen muy torcidas en los últimos años y salir a flote".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 6 meses

y hasta que lleguen esos aumentos , cuanto subirá la canasta familiar el doble o el triple

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 6 meses

DOS COSAS: 1) TAN SOLO LA INFLACIÓN DE ABRIL LLEGÓ AL 7% (PROYECTÁNDOSE UN 50% DE INFLACIÓN HASTA DICIEMBRE. CON UN AUMENTO ESCALONADO DE 33% LOS TRABAJADORES PERDEMOS COMO LA GUERRA (ADEMAS DEL 40% PERDIDO ENTRE DICIEMBRE Y HOY. 2) EL SEGURO DE DESEMPLEO AUMENTA PORQUE OBVIAMENTE SE VIENEN MAS DESPIDOS!!! Que buén cambio, genio del voto!

sergio jesus  carrizo
sergio jesus carrizo · Hace 6 meses

Y en 2017 y quien vive con eso vamos por el cambio


Se está leyendo ahora