Las seis integrantes del recientemente creado Observatorio de Violencia contra las Mujeres se reunieron con el jefe de Gabinete de Ministros, Carlos Parodi, y le presentaron un informe sobre los recursos que necesita el organismo. Ahora deben esperar una definición sobre los fondos y ya elaboraron un plan de acción para 2016.
La institución es una entidad autárquica y autónoma creada por la ley provincial 7863. La conforman seis especialistas elegidas por concurso que comenzaron una ronda de reuniones con diferentes sectores para organizar el trabajo que desarrollarán.
En el encuentro con Carlos Parodi participaron también el ministro de Hacienda y Financiamiento, Sebastián Gomeza; la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Pamela Calletti, y el ministro de la Primera Infancia, Carlos Abeleira.
Inicialmente se había anunciado que el presupuesto rondaría los tres millones de pesos, pero se esperan confirmaciones tras el encuentro con los funcionarios del Poder Ejecutivo.
Investigación
Además de tratar el tema de los recursos para el año que viene, se analizaron las acciones programadas para 2016.
"Se espera mucho de este organismo por el objetivo social que tiene. Por lo tanto, queremos articular con el Poder Ejecutivo para llevar a cabo las metas trazadas", dijo Alfonsina Morales, una de las integrantes del Observatorio.
El organismo dividirá su trabajo en las áreas de capacitación, relaciones institucionales y difusión, estadísticas e investigación y monitoreo de políticas públicas, según explicó María Laura Postiglione, otra de las seis especialistas.
"Estuvimos viendo la parte administrativa y delineando las primeras cuestiones. Hemos presentado un presupuesto y una estructura en base a las funciones del observatorio", señaló Postiglione.
Las expertas evaluaron en conjunto con los miembros del Poder Ejecutivo ejes de trabajo como: establecer un protocolo unificado de actuación y seguimiento de los casos de violencia, generar índices estadísticos, evaluar las políticas públicas y generar espacios de debate en diferentes ámbitos, además de publicar periódicamente los avances de gestión.
"Creo que la prioridad será mejorar la ruta institucional para las víctimas de violencia y el sistema de asistencia para lograr que tengan una respuesta adecuada", indicó Laura Postiglione.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora