*

El oficialismo propone que los jueces nuevos paguen ganancias, pero no los actuales
El oficialismo en la Cámara de Diputados decidió abordar el debate sobre si los jueces deben pagar el impuesto a las ganancias.
Lo hizo con una propuesta muy particular, contenida en un proyecto de Pablo Tonelli, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, también firmado por Nicolás Massot, jefe del bloque de Pro.
La iniciativa propone que paguen Ganancias sólo los jueces y fiscales que asuman a partir del año próximo. Los magistrados actuales quedarían como hasta hoy eximidos del impuesto. Es, de acuerdo con los autores del proyecto, la única forma de respetar el artículo 110 de la Constitución, que contempla la intangibilidad de los sueldos de los jueces.
'No me gusta que los jueces no paguen Ganancias. Entonces quise aportar una posible solución. Hay proyectos que dicen que tienen que empezar a pagar todos ahora, pero está claro que no van a pasar el filtro de la Justicia', dijo Tonelli.
'Tampoco tendría sentido aumentarles el sueldo para compensar lo que les vamos a sacar por Ganancias, porque el efecto fiscal sería neutro', agregó.
La propuesta de Tonelli surge del camino seguido en Estados Unidos. La experiencia en ese país muestra que llevará mucho tiempo para que todos paguen: la reforma se sancionó en 1938 y recién este año se jubiló el último juez que no pagaba.
El diputado asegura que es una propuesta personal y que no conversó el tema con el Poder Ejecutivo. Sin embargo, en el Ministerio de Justicia trabajan en un proyecto idéntico, como parte del plan Justicia 2020.
La objeción que podría encontrar esta alternativa es que los nuevos jueces podrían presentar acciones de amparo, con el argumento de que a igual trabajo que los magistrados más antiguos, merecen igual remuneración.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...