*

El oficialismo tuvo una victoria prevista y un festejo moderado
Fue un triunfo previsto. Hubo moderación en los festejos en el búnker del Frente para la Victoria (FpV), en el hotel Provincial. El gobernador Juan Manuel Urtubey fue ayer el único orador de la ceremonia. Pasadas las 21, el mandatario anunció, en base a una encuesta de boca de urna y mesas testigos, que la agrupación oficialista se impuso en la provincia por más del 40% de los votos, superando por 10 puntos a la Alianza Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) y por 20 puntos al frente Cambiemos.
Más tarde, los datos oficiales, con el 93% de las mesas escrutadas, confirmaron algunos de esos números. Los candidatos del FpV Javier David y Pablo Kosiner resultaron electos diputados nacionales con 40,41% de los votos. En el tercer lugar quedó Alfredo Olmedo, de UNA, con 28,5%; y como cuarto diputado por Salta fue elegido el radical Miguel Nanni, de Cambiemos, con 24,29%. En tanto, Hernán Cornejo, del FpV, se erigió como el primer parlamentario del Mercosur de Salta, con el 40,8% de los sufragios.
"Le pido a Dios que me dé vida para agradecer al pueblo de Salta lo que nos da cada vez que le pedimos su opinión y apoyo", dijo Urtubey al arrancar su discurso.
El gobernador fue cauto al hablar sobre las posibilidades de Scioli para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta. Pidió prudencia y esperar los datos oficiales. De igual manera, antes de emitir su sufragio ayer al mediodía en la escuela Pelletier, descartó la posibilidad de integrar el gabi nete nacional en caso de que Scioli resulte electo.
Segunda chance
Quizás previendo que iba a ser designado como primer candidato a diputado nacional del oficialismo, Javier David vio su derrota en las elecciones por la intendencia capitalina, en mayo pasado, como una oportunidad. "Lo que parecía una derrota, una frustración, era una oportunidad enorme. Siento que crecí muchísimo, ahora no soy solo un dirigente de capital, sino de la provincia", dijo el diputado.
Las promesas
Los compromisos que asumieron los diputados del FpV de Salta son disminuir el pago del IVA para los jubilados y otros sectores sociales vulnerables; llevar la base del impuesto a las ganancias a $30 mil; crear un banco de desarrollo para fomentar la economías regionales; impulsar el proyecto para la compensación de fletes para provincias alejadas a los puertos y crear una agencia de lucha contra los narcos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...