En estos últimos días se ha viralizado por el mundo una noticia que surgió en nuestro país y que ronda entre lo fantástico y lo sorprendente. Se trata de El Ojo, una laguna perfectamente circular que surgió en la zona del Delta, en la provincia de Buenos Aires, cuyo origen se desconoce. También es misteriosa la razón por la que la isla de su centro, de unos 120 metros, cambia de dirección como si fuera la pupila de un ojo. De allí su nombre.
Todo comenzó a principios de este año, cuando el productor y director de cine Sergio Neuspiller trabajaba en la preproducción de una película de terror basada en relatos de lugareños sobre ovnis, luces misteriosas, apariciones fantasmales y otras historias paranormales que tendrían lugar en esa zona, equidistante entre las localidades bonaerenses de Zárate y Campana. Cuando Neuspiller la subió a Youtube, el misterio se viralizó en Internet y atrajo la atención de especialistas en hidráulica, biología, geología, etc., pero sobre todo de investigadores del fenómeno ovni. En todos los casos la pregunta es la misma: ¿Se trata de un fenómeno natural o El Ojo fue creado artificialmente? Para el descubridor, todo empezó casi casual. "Al situar los lugares de avistamientos en un mapa, descubrimos la isla, de la que nadie tenía registro", contó. Para llegar hasta ella, el grupo de Neuspiller tardó ocho horas. "El lugar es asombroso y extremadamente extraño. Descubrimos que el agua es increíblemente clara y fría, algo totalmente inusual en esa área. El fondo es duro en contraste con los pantanos que lo rodean. La parte central flota. Ahora que sabemos más, estamos más intrigados que nunca".
Para verlo y comprobar su misterio, hay que hacer uso de la herramienta de control de tiempo de Google Earth, ingresando estas coordenadas: 34´ 15´ 07.8? S y 58´ 49´ 47.4" W. Luego hay que deslizar el control de imágenes para poder verificar que el círculo interior se mueve y rota en su propio eje según pasa el tiempo.
Para las ciencias duras se trataría de una isla formada por camalotes que fueron creciendo y, al encontrarse en un punto de perfecto equilibrio, comenzó a chocarse con los bordes del canal de agua y fue tomando la forma de círculo perfecto. ¿Será? Para la directora de la Comisión de Estudios del Fenómeno Ovni de la República Argentina (Cefora), Andrea Pérez Simondini, "hay relatos de isleños que cubren aún más de misterio lo ocurrido en este lugar". Para el ingeniero hidráulico del lugar, Ricardo Petroni, las imágenes son asombrosas. "No podía creer que viví a 16 kilómetros de El Ojo durante 20 años. Hice muchos trabajos de campo en esa área y nunca vi un fenómeno tan extraño. Este lugar merece una investigación más profunda", pide.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Luis Ricardo Díaz
Luis Ricardo Díaz · Hace 2 meses

ESTO TIENE EL MISMO OLOR QUE LAS VIRGENES QUE LLORAN...

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 2 meses

ahora irán multitudes a hacer picnic allí y hacer basural en ese pantanal, para amedrentar deberían decir que una criatura monstruosa se asoma desde las misteriosas profundidades