Para Omar Leonardo Valdez, padre de Mauricio Valdez -uno de los brigadistas fallecidos mientras combatían un incendio en Guachipas en 2014- el dolor y la impunidad todavía persisten. Es por eso que aún sigue peleando para hacer Justicia por la muerte de su hijo. El 16 de marzo hizo una presentación solicitando que se remueva a las fiscales que están a cargo del caso, porque "hasta el día de hoy no hicieron nada".
El 28 de octubre de 2014 cuatro brigadistas que dependían de Defensa Civil murieron acorralados por las llamas. Sus familiares denuncian que los mandaron a combatir el fuego sin apoyo, información ni elementos de protección adecuados.
"La causa está paralizada, está todo como al principio. En mi familia estamos bastante mal por el desempeño de la Justicia, que tiene que esclarecer la muerte de nuestros hijos", comentó Omar Valdez, en diálogo con El Tribuno. El escrito que presentó ante el procurador general Pablo López Viñals solicita la remoción de las fiscales Mónica Poma y Gabriela Romero Nallar "por negligencia en el trámite de la causa".
Ante tanta inacción aparecen las sospechas, y para Valdez están justificadas. "Es una irregularidad este parate, da el presentimiento de que quieren hacer desaparecer la causa. En distintas ocasiones varias personas nos dijeron que parte del Gobierno está queriendo hacer desaparecer la causa. Eso lo pensamos nosotros", dijo el padre.
La denuncia expresa que, después de un año y cinco meses desde la tragedia, aún no se ha dispuesto la apertura de la investigación. "Tengo un desconcierto y bronca porque esto no se investiga. Yo solicité una entrevista con el gobernador pero nunca me la concedió", expresó Valdez.
El operativo de sofocación del incendio se inició el 17 de octubre de 2014. Después de once días de intentos por controlar el fuego en el paraje Las Juntas de Guachipas, Víctor Ferreyra, Mauricio Valdez, Daniel Vilte y Martín Albarracín fallecieron calcinados y las llamas consumieron sus cuerpos.
Dónde está el expediente
La ubicación física del expediente también es un problema. En la denuncia interpuesta por Omar Valdez se acusa que el legajo de la causa se encuentra registrado en la Fiscalía de Delitos contra la Integridad sexual N§ 1, pero Valdez asegura que no está ahí. Esa fiscalía estaba a cargo de Mónica Poma, pero ella no es más la titular, ya que fue trasladada a la Fiscalía de Delitos Económicos Complejos. "La documentación circula "de mano'' y sin registro oficial, encontrándose desde hace meses en poder de la Dra. Gabriela Romero Nallar", delata la acusación. Es por eso que el padre de la víctima pidió que se regularice esa situación, aunque todavía no han obtenido ninguna respuesta.
Otro dolor que se le suma a Valdez es no haber conseguido el monolito en memoria de los brigadistas que le habían prometido. El papá de Mauricio, comentó que el concejal Gastón Galíndez mientras estaba de campaña le había prometido construir un monumento para los brigadistas. "Acá está el decreto autorizado sobre el lugar para hacerlo, me dijo una vez. Hasta el día de hoy no hicieron nada. En tiempo de política somos todos amigos", disparó Valdez.
La ordenanza N§ 14.997, promulgada el 31 de agosto de 2015, planea la construcción de un monolito en la rotonda ubicada en la intersección de avenida Robustiano Patrón Costas y Nelly Barbarán Alvarado. Su nombre sería "Rotonda del Brogadista Forestal".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 8 meses

Este caso, es otra de las vergüenzas de la Justicia de Salta.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 8 meses

DSEGRACIADAMENTE......SI....! Mi etimado No se olvide .......que hubo BANDONO DE PERSONA POR PARTE DEL ESTADO PROVINCIAL........varios de los Funcionarios tendrian que estar en Cana........y son muy allegados a el.....No lo dejara ....actuan con total ........IMPUNIDAD......otra el resarcimiento economico ..cuanto tendria que pagar la Provincia ......Dudo que algun ABOGADO DEL MEDIO .........inicie alguna demanda o se atreva contra el PODER POLITICO..SALTEÑO........DAN ASCO LA CORRUPCION E IMPUNIDAD REINANTE


Se está leyendo ahora