Los festejos centrales comenzarán el 1º de julio y finalizarán una semana después del 9. A lo largo de 14 días estarán presentes los tres poderes del Estado Nacional y presidentes de diferentes países del mundo. Los centros culturales expondrán obras teatrales, conciertos y exposiciones y, en el día de la Independencia, las familias podrán disfrutar de un desfile del que participarán diferentes actores sociales que mostrarán la cultura y la idiosincrasia del pueblo argentino.
Julio Seguir, secretario de Planeamiento y vocal del Ente del Bicentenario, anunció que Tucumán ya está listo para los festejos centrales: "Estamos muy contentos con esta celebración que ya ha comenzado con actividades como el Congreso Eucarístico, la Academia Nacional de la Historia y la visita de los Pumas, entre otras".
Agenda del Bicentenario
El 1 de julio el Poder Judicial de la Nación y de la provincia de Tucumán rendirán homenaje a los congresistas de 1816 en la Casa Histórica. Además, se inaugurará una serie de eventos: la exposición "Congreso de Tucumán: mutaciones, rupturas y continuidades de 200 años de Arte Argentino", en el Timoteo Navarro (9 de Julio primera cuadra), el Espacio Artesanal con presencia de artesanos de la provincia (San Martín 251, Planta Baja) y una nueva edición del Arte Abasto, en el Hotel Hilton.
El 2 a las 21 y el 3 a las 18 se presentará la ópera Romeo y Julieta en el Teatro San Martín.
El 4 visitará la provincia el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, para celebrar junto con el gobernador, Juan Manzur, un convenio de intercambio. Por la noche, en homenaje al Bicentenario, el Ballet del Teatro Colón se presentará en el Teatro San Martín, espectáculo gratuito.
El 6, el plenario del Congreso de la Nación sesionará por primera vez en nuestra provincia, en el Teatro San Martín. Los diputados y senadores conmemorarán a los héroes de la independencia en la Casa Histórica.
El 7 se realizará la apertura del espectáculo musical "Tina, rumor de una Nación", que recupera el histórico edificio del Ex Banco Provincia. Una obra orientada al público juvenil y familiar que comienza ese día pero que va a permanecer en Tucumán en los meses siguientes.
El 8, como parte de la vigilia del Bicentenario, se presentará el Gran Concierto Federal, en la Estación de Trenes, dirigido por José Luis Castiñeira de Dios (abierto al público en general, con retiro previo de entradas). Luego las autoridades provinciales y nacionales entonarán el Himno Nacional Argentino para recibir el 9 de Julio.
El Día de la Independencia
El 9 el pleno del Poder Ejecutivo Nacional, mandatarios de otros países y los gobernadores de todas las provincias cumplirán, primero, con una agenda institucional: izamiento de Bandera, Solemne Tedeum y visita a la Casa Histórica. Luego, las autoridades participarán del desfile Cívico-Militar que se realizará desde a las 14 y será abierto a todo el público.
El recorrido comenzará en Ejercito del Norte y Marcos Paz hasta Floresta; allí girará por la avenida Mate de Luna en dirección Este, donde va a estar el cuerpo central del desfile con los palcos, para continuar hasta avenida Mitre y girar en dirección norte. Finalizará en calle Marcos Paz. La columna estará integrada por las Fuerzas Armadas, Agrupaciones Gauchas, municipios, las diferentes colectividades de pueblos originarios y las instituciones educativas.
A las 6 de la tarde se inaugurará en el Hipódromo el Festival Interactivo del Bicentenario que permanecerá abierto al público durante una semana, de 16 a 22. Se trata de un espectáculo con grandes domos (cúpulas) con pantallas que permiten visualizar en 360 grados; habrá un escenario en el que actuarán artistas nacionales y locales. Además se podrá disfrutar de un paseo artesanal y un patio de comidas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora