La tradicional invocación religiosa en honor al general Martín Miguel de Güemes, que se realiza todos los años en el Panteón de las Glorias del Norte de la Catedral Basílica, donde descansan los restos del Héroe Gaucho, tuvo un sabor distinto. Por primera vez, en la historia de Salta, el 17 de junio que conmemora la muerte de Güemes fue feriado nacional.
Una ceremonia breve, encabezada por el gobernador Juan Manuel Urtubey y el intendente capitalino, Gustavo Sáenz, dio inicio ayer a la mañana a los actos centrales en evocación del 195º aniversario del fallecimiento del general salteño.
Los homenajes habían comenzado la noche anterior, con la Guardia bajo las Estrellas, al pie del monumento, que contó con la presencia del presidente Mauricio Macri.
Durante el acto en la Catedral, los mandatarios dejaron una ofrenda floral y luego se realizó un toque de silencio y una invocación religiosa a cargo del padre Marcelo Singh, quien destacó el aporte que hizo Güemes como militar y primer gobernador electo de Salta. "Fue bastión de una patria libre", expresó el sacerdote.
Al término de la ceremonia, Urtubey habló con los medios locales y reivindicó la figura del Héroe Gaucho. "Este año es especial para los argentinos. A partir de ahora y, por primera vez, la República Argentina conmemora a nuestro héroe gaucho. Hoy Güemes pasó a ser de todos los argentinos. En definitiva es un reconocimiento a más de 100 años en los que muchos salteños pelearon por un justo reconocimiento", expresó el gobernador.
gauchos.jpg
Urtubey y Sáenz participaron de la invocación religiosa en honor a Güemes. Lucas Alascio

" id="1174180-Libre-1893025584_embed">
Urtubey y Sáenz participaron de la invocación religiosa en honor a Güemes. Lucas Alascio

Visita del Presidente

El primer mandatario salteño también se refirió a la visita del Presidente de la Nación, Mauricio Macri. "Hablamos de Güemes con el Presidente, quien realmente ha tenido el gesto de promulgar una ley que impulsamos los salteños", contó Urtubey.
Desde que asumió a la presidencia el 10 de diciembre, Macri visitó en reiteradas oportunidades Salta. "El Presidente vino tres veces en seis meses, creo que viene sobrecumpliendo la cantidad de visitas a la provincia", señaló Urtubey.
Reconoció que dialogó con Macri sobre cuestiones relacionadas a la provincia pero no brindó más detalles. "Hoy es un día de fiesta", expresó.
"Tenemos una agenda de trabajo conjunto, los salteños apoyamos a un gobierno nacional que lo que necesita es que a la Argentina le vaya bien", señaló el gobernador. Y agregó: "Hay muchos temas que están pendientes, pero esencialmente la agenda de la gente, la agenda de las cosas que todavía nos faltan y que acá son muchas".
Con respecto al caso de Jorge López se lamentó por el manejo que se hizo de la obra pública, y sentenció que gobierno kirchnerista "ya terminó".
Tras la ceremonia religiosa, el mandatario salteño se trasladó a caballo desde la Catedral hasta el monumento a Güemes, donde se realizó el acto central y el desfile. Los homenajes se transmitieron en vivo por canales nacionales y tuvieron la cobertura de periodistas de diferentes provincias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

A una semana de las elecciones legislativas, ¿ya tenés decidido tu voto?

Si, estoy seguro
Si, pero tengo dudas
No se a quién votar
ver resultados

Importante ahora

cargando...