La entrega de sillas de rueda para afiliados alPAMIaún depende de un llamado a licitación. A la espera del nuevo lote, los pedidos más urgentes se subsanan mediante sillas de rueda que reciben algunos centros dejubilados. El comodato instalado en su momento como mecanismo de concesión permite que en la actualidad las sillas devueltas sean redistribuidas. Luego de un convenio firmado por el organismo nacional, aquellas sillas que necesitan reparaciones son acondicionadas por distintas escuelas técnicas.
"Parte de los pedidos lo estamos supliendo con entregas parciales. Cuando salga la licitación, las sillas de ruedas serán entregadas directamente a cada afiliado y en su casa. Así se evitará la demora y el tenerla guardada en algún lugar", dijo aEl Tribunola directora de PAMI en Salta, Gladys Moisés.
"Desde cada una de las provincias tenemos que corroborar la entrega para que se le pague a la empresa proveedora", agregó la funcionaria con relación al proceso que busca transparentar la concesión.

La falta de especialistas

La escasez de cobertura en algunas especialidades, como es el caso de los traumatólogos, es una de las quejas recurrentes por parte de los afiliados. Desde la entidad se informó que ante la falta de especialistas, los interesados deben concurrir a la Unidad de Gestión Local (UGL) para dar a conocer la situación y solicitar autorización para consulta externa.
"Tenemos algunas deficiencias con ciertas especialidades, pero las estamos sorteando caso por caso. Es importante que los afiliados vayan a nuestras oficinas y nos hagan saber esa situación. No deben pagar nada porque alguna solución vamos a brindar", explicó.
La funcionaria también dijo: "En casos específicos, nosotros tenemos prestadores alternativos, por lo que el afiliado debe pedir el presupuesto y nosotros lo aprobamos".
A nueve meses de asumir al frente de la delegación del PAMI en Salta, Gladys Moisés se mostró optimista con las acciones que están en marcha. Una de ellas es la reducción de la cobertura del 100% en algunos medicamentos. Solo se contempla entre el 50% y 80%, según sea el caso.
"Lo que se quiere lograr es administrar los recursos en la forma que corresponde", destacó la directora.
La medida adoptada en abril pasado implica además la reducción de la entrega de cinco a dos unidades de cada medicamento, por persona y por mes.
"Si el médico tratante insiste en que la medicación está dentro de esa lista de medicamentos a la que se bajó el 100% de cobertura, el PAMI por vía de excepción lo autorizará. Nuestros afiliados no tienen que tener ningún inconveniente con respecto al medicamento", aseguró Moisés.
La colaboración de algunos médicos también fue destacada por la funcionaria. "Hay médicos que están colaborando y recetando los medicamentos sustitutos y también hay muchos afiliados que colaboran con el trámite que es molesto pero necesario para el control", dijo.

Excombatientes

Los excombatientes de Malvinas serán incorporados próximamente como afiliados al PAMI.
Sin fecha oficializada, desde la entidad informaron que se trata de una iniciativa que busca ofrecer igualdad a los veteranos de guerra. "Los excombatientes tienen mayor libertad de contratación en algunas prestaciones. Desde esta gestión se tiene la intención de incorporarlos en todos los aspectos", afirmó la funcionaria, quien a su vez adelantó que la entidad se encuentra al día con los pagos a los prestadores.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...