A partir del 27 abril próximo se pondrá en vigencia el Plan de Medicamentos Sustentable que impulsa la nueva conducción de la obra social de los jubilados, PAMI. El anticipo lo realizó la titular en Salta, Gladys Moisés, quien aseguró que en la provincia no han registrado irregularidades visibles y que la medida solo se encuadra dentro de "una nueva política en el tema de medicamentos".
El plan fue anunciado días atrás en un comunicado que emitió la institución y que luego ratificó en declaraciones públicas el titular nacional de PAMI, Carlos Regazzoni. Inmediatamente después del anuncio se abrió la polémica porque, entre otras cosas, se dispuso la quita de la cobertura total en 168 medicamentos.
Conforme a lo explicado por Moisés a El Tribuno, "no se suprime la provisión de esos medicamentos sino que se reduce la cobertura que tenían, que era del 100%. Los más de 150 fármacos que entran en esa lista tendrán una reducción de entre un 50 y un 80%". Asimismo, aclaró que "dependiendo del tipo de medicamento, en caso de que el médico tratante considere que el paciente necesita tratarse con algunos de ellos, por vía de excepción tendrá el 100% de cobertura bajo el criterio del profesional".
Sobre esto último, no especificó bajo qué criterios se aceptarán o se rechazarán los pedidos recetados. Se espera que en los próximos días se divulgue esa información.
La abogada metanense remarcó que "los medicamentos que van a quedar excluidos son aquellos cuyos beneficios clínicos son limitados según la mejor evidencia medica disponible", y acotó que el plan se elaboró "en base a estudios científicos realizados en el marco de un convenio del PAMI con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA)".
Irregularidades
La referente provincial detalló que "esta medida surge después de haber detectado serios abusos en el sistema de medicamentos que había en la gestión anterior". El comunicado oficial de PAMI, por su parte, argumenta que "los cambios implementados responden a la alarmante situación encontrada en el rubro de medicamentos del Instituto, donde se detectaron miles de casos de afiliados fallecidos a quienes se seguía recetando".
El mismo texto, publicado hace dos semanas, fundamenta que al hacer los primeros balances, una vez llegados a la dependencia nacional, se toparon con "cientos de fármacos obsoletos o sin efectividad clínica comprobada dentro de los listados", y agrega que en PAMI había "una insostenible falta de controles internos" que la nueva conducción buscará revertir en los próximos años.
Moisés, al frente de la función desde las primeras semanas de este año, reafirmó que "el fundamento de esta decisión es ordenar, transparentar e innovar en el sistema" que desde hacía varios años venía funcionando con las mismas dinámicas.
El Plan se pondrá en marcha en la provincia desde el miércoles 27 del corriente mes.
De todos modos, Moisés reconoció: "No sabemos si en Salta hubo irregularidades, lo que se sabe es que hay cuatro provincias involucradas, así que probablemente pueda estar la nuestra". Además, puntualizó que "como PAMI es un organismo nacional, las cuestiones más importantes están centralizadas".
Prosiguió expresando: "Nosotros pedimos una auditoría, aunque en Salta no hay ninguna denuncia realizada sobre el tema medicamentos, tampoco hemos tenido advertencias como las que recibió el PAMI Central".
Los medicamentos
Las posiciones encontradas por la quita de cobertura total a los medicamentos dio lugar a distintas versiones sobre la valía de los fármacos alcanzados por la nueva disposición. El titular nacional del PAMI, Carlos Regazzoni, ha defendido el Plan a nivel técnico, asegurando que el listado contempla a los que han quedado obsoletos a nivel médico. Afirmó que esos medicamentos "no tenían utilidad clínica".
El secretario general técnico médico del PAMI, Rafael Zamora, apuntó que entre los fármacos que ya no recibirán 100% de cobertura se encuentran la sangre de ternera, la glicerina, el átomo desinflamante y la tintura de cabello.
Sin embargo, otras voces hicieron hincapié en otros medicamentos que también entraron en esa lista y que serían de uso corriente y de tratamiento para enfermedades crónicas. Rubén Sajem, dirigente del Colegio Oficial de Farmacéuticos y Bioquímicos de Capital Federal, destacó que dentro de los más de 160 medicamentos hay algunos que se usan para tratar la hipertensión, la diabetes, el asma, y enfermedades cardiovasculares.
Los farmacéuticos
El presidente de la Cámara de Propietarios de Farmacias de Salta, Francisco Puló, opinó: "Estoy de acuerdo con la reducción de los descuentos totales, ya que la obra social está quebrada por el uso de coberturas tan altas", y añadió que "también se cometieron muchos excesos ya que se consumía más de lo que se necesitaba".
En esa misma línea, también apuntó que "las farmacias medianas y pequeñas no pueden financiar la seguridad social". Pero finalizó reconociendo que "para los jubilados que hacían un uso responsable de los medicamentos es un gran perjuicio".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Linda Sinclaire
Linda Sinclaire · Hace 7 meses

La política económica del gobierno es equitativa, quita de retenciones al campo, quita de retenciones a las mineras, quita de cobertura de medicamentos a los viejos. La revolución de la alegría es así.

· Hace 7 meses

seguimos con las medidas positivas para los que menos tienen bravo


Se está leyendo ahora