En los próximos días podría aumentar el precio del pan, a raíz de la suba en distintos insumos de producción como los servicios de luz y gas, de vital importancia en los procesos de elaboración y conservación de los farináceos. Las panificadoras coinciden en la necesidad de imponer un aumento, aunque todavía no hay precisiones sobre cuándo se daría ni de cuánto sería.
Consultados por este medio, diversas panaderías del centro reconocieron que tal como están los precios hasta el momento los márgenes de excedente han sido reducidos significativamente y que, por ello, sería inminente un aumento en los próximos días.
Algunos comercios reconocieron que a principios de este año ya realizaron una leve suba, mientras que otros puntualizaron que desde diciembre sostienen los mismos valores.
En diciembre hubo aumentos significativos, ya que la harina, uno de los insumos principales del rubro, tuvo una trepada de 120% en sus precios. Entonces, la Cámara de Industriales Panaderos y Afines apuntó una lista de valores que se mantiene desde el día 11 de aquel mes, y ha sido respetada por la mayoría de los comerciantes hasta estos días.
El titular de la Cámara, Martín Miguel Petrocelli, le dijo a El Tribuno: "Todavía no hay absolutamente nada, estamos evaluando y conversando lo que significaría un aumento y su consecuente retroceso en las ventas". La institución sugiere precios y estrategias comerciales, que los panaderos eligen si las acatan.
Conforme al relevamiento realizado en diversas panaderías, más allá de las sugerencias que la Cámara aún está evaluando, en los próximos días muchas panaderías harán efectivo un nuevo aumento. Consultados por el porcentaje que tendría el incremento, los comerciantes y fabricantes de pan variaron entre un 5 y un 20%. Coincidieron en que la inflación galopante agravó los costos.
"Es muy importante el aumento de costos que tenemos por las subas de la luz y el gas", concordó Petrocelli con los dichos de los panaderos abordados por este medio. Explicaron que en la cocción se emplea mucho gas, y que para la conservación se utilizan heladeras que tienen un alto consumo de energía.
Sugerencia
El presidente de la Cámara de Panaderos indicó que todavía están en proceso de evaluación en cuanto a los precios y estrategias a seguir en los próximos meses. Sin embargo, anticipó que aconsejarán a los miembros del sector que mantengan congelado el precio del pan francés, que es el que tiene mayores índices de consumo.
"La situación es crítica, la gente está bastante golpeada con todos estos aumentos en los servicios básicos, así que vamos a recomendar a nuestros colegas que aguanten un poco porque una suba en el pan va a hacer que disminuyan mucho las ventas", apuntó Petrocelli.
Asimismo, el referente añadió al respecto de las proyecciones para lo que resta del año: "No se puede estimar qué tiempo necesitamos para estabilizar los precios sin perder ventas ni ganancias, tiene que ver con qué circunstancias se vayan dando".
Seguidamente, agregó: "Estimamos que es más peligroso quedarse sin ventas que adecuar todos los precios a los costos actuales", y luego aclaró que "la Cámara también sugiere que cada uno ponga el precio de las especialidades, pero al pan francés, que es de consumo masivo, que no se lo toque".
Finalizó fundamentando que "hay que pensar que a la gente se le vino encima el aumento del transporte, de la luz y del gas, y que además van a seguir subiendo".
En la actualidad el kilo de pan francés cuesta $30, el de mignón $32, el de cacho alemán $32, y el de tortillas $50.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


· Hace 7 meses

che albert luis lo tuyo es ignorancia pura, el pan no se hace solo con harina, tenes otros insumos, mas las horas hombres, es un rubro con poco margen, si hay panaderias con buena rentabilidad, pero por que tienen mucha venta, pero los obreros de ese sector ganan menos que cualquier otro, cuantos descerbrados como vos hay que ni siquiera leen la nota ni saben de lo que hablan, y eso es justamente por que no lees nada de nada que peligroso sos para vos tus hijos si es que los tenes y la sociedad, anda informate un poco por lo menos.

Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 7 meses

Te aumentaron la harina el 100%, lo mismo que la luz, el agua, el alquiler , el gas, de que "viveza criolla " hablas descerebrado de 4ª.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 7 meses

el rubro de la viveza criolla .....HASTA CUANDO SEGUIRAN CHOREANDO A LA GENTE CON LOS PRECIOS .....este sector es que mas aumento registro....NO COMPRAR REDUCIR EL CONSUMO


Se está leyendo ahora