Desde la polémica por la donación fallida del Gobierno de Mauricio Macri a la iniciativa Scholas Occurrentes, uno de los pilares del papado de Francisco, la relación entre el Sumo Pontífice y el Ejecutivo nacional es escrutada hasta el último detalle. Pero en una entrevista, el Papa aseguró que no tiene "ningún problema" con el primer mandatario, confirmó que este año no viajará a la Argentina, y brindó definiciones sobre la actualidad política del país, al diario La Nación.
1) "Yo no tengo ningún problema con el presidente Macri. No me gustan los conflictos. Ya me cansé de repetir eso. No hay ninguna explicación en la historia para que se diga que yo tengo un conflicto con Macri. El presidente me parece una persona bien nacida, una persona noble. El presidente me parece una persona bien nacida, una persona noble. Una sola vez tuve un problema con Macri, en más de seis años de convivencia, él como jefe de Gobierno y yo como arzobispo. Una sola vez en tanto tiempo es un promedio muy bajo".
2) "En las últimas semanas, Francisco recibió a la canciller Susana Malcorra y a los ministros de Educación, Esteban Bullrich, y Trabajo, Jorge Triaca, y respecto de su relación con los funcionarios de Cambiemos, el Papa dijo: "Algunos son viejos amigos, que piden verme y yo los recibo con mucho gusto". "Algunos son viejos amigos, que piden verme y yo los recibo con mucho gusto". Además, sobre Malcorra, Francisco se permitió hacer una broma: "No se cómo hizo una ingeniera electrónica para tener semejante cintura política. Se lo pregunté con sentido del humor".
3) "Conozco la sensibilidad social de la gobernadora María Eugenia Vidal y de la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, y se por la Iglesia argentina que siguen siendo muy sensibles ante el sufrimiento de los que menos tienen".
4) Respecto del rechazo de la donación del Gobierno a Scholas, Francisco aseguró que así lo decidió "para preservar a los responsables. Los estaba cuidando de eventuales tentaciones o errores en el manejo de la fundación. De ninguna manera aludía al Gobierno. Sigo creyendo que no tenemos derecho a pedirle un peso al gobierno argentino cuando éste tiene tantos problemas sociales para resolver".
5) "Hebe de Bonafini pidió perdón y yo no se lo negué. No se lo niego a nadie. Nunca fue cierto que las Madres ensuciaran la Catedral de Buenos Aires. Ocuparon dos veces la Catedral. Y las dos veces yo di la orden de que no les faltara agua ni baños. Es una mujer a la que le mataron dos hijos. Yo me inclino, me pongo de rodillas ante semejante sufrimiento Es una mujer a la que le mataron dos hijos. Yo me inclino, me pongo de rodillas ante semejante sufrimiento. No importa lo que haya dicho de mí. Y sé que dijo cosas horribles en el pasado".
6) "Con Hebe hablamos del perdón y ella dijo lo que siempre dice del gobierno de Macri, que luego repitió ante la prensa. Son cosas de ella, no mías. A mí me interesaba dejar atrás una historia de desencuentros".
7) "La oficina de prensa del Vaticano es el único vocero del Papa. Hay mucha confusión sobre mis voceros en la Argentina. Hace unos dos meses, la oficina de prensa del Vaticano informó oficialmente que esa dependencia es el único vocero del Papa. No hay más voceros, en la Argentina o en cualquier otro país, que los voceros oficiales del Papa. ¿Es necesario repetirlo?".
8) "No puedo apoyar o dejar de apoyar a jueces cuando no estoy al tanto de los pormenores judiciales argentinos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...