El presidente Mauricio Macri se reunió ayer por primera vez desde su asunción con el papa Francisco, quien en un encuentro de tono protocolar le pidió "paciencia" y que "no dude en enfrentar al narcotráfico y la corrupción".
"Todo fue muy cordial y estoy contento de habernos encontrado nuevamente. Años atrás parecía imposible imaginar este encuentro cuando él era obispo de Buenos Aires y yo, jefe de Gobierno", señaló Macri, al término de la reunión.
En una audiencia privada de 22 minutos de tono muy formal y frío, según consignó la agencia AFP, y siguiendo el protocolo de la Santa Sede, ambos jefes de Estado hicieron un repaso de la situación del mundo y, particularmente, de la Argentina.
"Me dijo que tenga paciencia, que no dude en enfrentar los problemas graves de fondo que tiene el país y señaló al narcotráfico y la corrupción.
El Santo Padre recibió al jefe de Estado en la Sala del Tronetto:
- "Buenos días, señor Presidente, ¿cómo le va?", fue el saludo.
- "¿Cómo le va, Francisco? Un gusto", respondió Macri, quien estuvo acompañado de su familia, ministros y gobernadores.

Conferencia


Tras ello, el líder del PRO brindó una conferencia de prensa en la que le comentó a Francisco su "gran preocupación por unir a los argentinos, dejar atrás los rencores y trabajar en agenda común de futuro para resolver los problemas del país, especialmente la pobreza y el narcotráfico".
En diálogo con los periodistas presentes en el Vaticano, contó que le manifestó al Papa que espera "seguir trabajando junto a la Iglesia argentina en este tema, ir virando a un país de pobreza cero y por ese motivo fue muy importante haber coincidido en la importancia de estar juntos y unidos".
"El Papa habló de la importancia de recuperar la cultura del trabajo en el país, algo que nosotros estamos pregonando. Él está preocupado por la integración de los chicos, a través del estudio y del deporte y alejados de los males de la calle", puntualizó.
Asimismo, el Presidente consideró que "de nada sirve toda la capacidad de construir si falta el debido componente de solidaridad".
"Por eso tenemos que sumar la mayor cantidad de gente posible a esta Argentina que crece y ayudar a aquellos que no puedan acceder. Pero no hay chances de que eso ocurra si el Estado es un botín de guerra del Gobierno de turno", agregó.
Por su parte, el Vaticano indicó a través de un comunicado que "los cordiales coloquios manifiestan el buen estado de las relaciones bilaterales entre la Santa Sede y la República Argentina".
Entre los temas que se abordaron, la Santa Sede precisó que se dialogó sobre "temas de mutuo interés, tales como la ayuda al desarrollo integral, el respeto a los derechos humanos, la lucha a la pobreza y al narcotráfico, la justicia, la paz y la reconciliación social".
"En tal contexto, ha sido subrayada la positiva contribución, sobre todo en el ámbito de la promoción humana y de la formación a las nuevas generaciones, ofrecida por el Episcopado y por las instituciones católicas en la sociedad argentina, de manera particular en la coyuntura económica actual", finalizó el texto de prensa difundido.
Los regalos
Como es costumbre en los encuentros entre jefes de estados, Macri y Francisco intercambiaron regalos: el exobispo porteño le obsequió el Medallón del Olivo, la encíclica Laudato Si y la exhortación apostólica Evangelii Gaudium; mientras que el mandatario hizo entrega de un poncho, una Cruz de Matará y una colección de 12 discos compactos con música nacional como tango y chamamé.
"El olivo representa la unión y eso es lo que todos queremos. Me gusta regalar este medallón a los jefes de Estado. Tiene dos ramos con algo en medio que lo separa, pero que termina luego por unirlos", manifestó el Papa.
La comitiva
El presidente estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller, Susana Malcorra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo; el secretario de Culto, Santiago de Estrada; y el embajador argentino en El Vaticano, Eduardo Pfirter.
También formaron parte de la delegación los gobernadores de Tierra del Fuego, Rosana Bertone; de Salta, Juan Manuel Urtubey; y de Mendoza, Alfredo Cornejo.

"Actor de la humanidad"

El embajador argentino ante la Santa Sede, Rogelio Pfirter (foto), destacó ayer el "interés" del Gobierno de "estrechar los vínculos" con el Vaticano, a la vez que resaltó el "liderazgo espiritual e internacional" de Francisco.
"Hay un interés de parte de la Argentina de estrechar los vínculos con la Santa Sede, en reconocimiento del liderazgo espiritual e internacional del Santo Padre", sostuvo el diplomático.
En diálogo con Radio Continental, el representante del Gobierno en el Vaticano se refirió al encuentro que mantuvieron el Sumo Pontífice y el presidente Mauricio Macri: "No sé si había necesidad de reconciliación o no".
Asimismo, Pfirter subrayó que "la agenda del Papa ha quedado ocupadísima" para 2016 como consecuencia del Jubileo de la Misericordia.
"Este año no puedo, pero iré lo antes posible", respondió Francisco ante la invitación del Presidente. Eso implica una cierta proximidad", indicó sobre la eventual visita del exobispo porteño a la Argentina.
Consultado sobre por qué el Sumo Pontífice aún no viajó a su país tras asumir su entronización, el embajador pidió tener "sentido de la realidad. "Su figura trascendió la de simple cardenal en la Argentina para convertirse en un actor de la humanidad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Paulino Bonaponte
Paulino Bonaponte · Hace 9 meses

Parece que Dn Magnetto no puede meter el tridente en el vaticano!!! Menos mal que es el papa sino ya seguro le iban a encontrar vínculos con el narcotráfico... jajaja y corre el tiempo tic tac, tic tac...

Osvaldo Federico
Osvaldo Federico · Hace 9 meses

Este papa pide, pide y pide. Es un papelon este papa. Se pone a cuestionar la fe de Trump en plena campaña. Y el dia de mañana cuando tenga que pedir o influenciar el el tal vez futuro presidente de EEUU no lo va a poder hacer. Se extraña a Juan Pablo

Jacinto Martinez
Jacinto Martinez · Hace 9 meses

Creo que el tiene que ir preso primero. Tiene mas de cien causas penales


Se está leyendo ahora