En la ciudad de Ereván, en Armenia, el papa Francisco recordó el genocidio armenio y comenzó diciendo: "Aquella tragedia, aquel genocidio, por desgracia, inauguró la triste lista de las terribles catástrofes del siglo pasado, causadas por aberrantes motivos radicales, ideológicos o religiosos", aseveró el Pontífice en su discurso en el palacio presidencial de la capital armenia frente al mandatario del país asiático, Serge Sargsian. "Y mientras, las grandes potencias miraban para otro lado", denunció el Sumo Pontífice.
Segundos antes, el sucesor de Pedro se había referido a la matanza de más de un millón de armenios a manos del Imperio Otomano de 1915 como "Metz Yeghérn", la palabra usada por el pueblo del país para describir esos hechos.
"Metz Yeghérn, el "Gran Mal", que azotó a vuestro pueblo y causó la muerte de una gran multitud de personas", aseveró.
En 2015, Francisco habló de "genocidio armenio" para recordar el centenario de la matanza por parte del entonces Imperio Otomano, lo que generó un altercado diplomático del Vaticano con Turquía, sucesora del desaparecido imperio, que incluyó el retiro del embajador del país ante la Santa Sede por casi un año.
Las masacres del siglo pasado, agregó el Pontífice en su discurso frente al cuerpo diplomático y autoridades civiles, "cegaron la mente de los verdugos hasta el punto de proponerse como objetivo la aniquilación de poblaciones enteras".
Además, el Pontífice hizo un fuerte llamado a la comunidad internacional para "poner fin a la persecución a los cristianos, que hoy son discriminados y perseguidos por profesar su fe". El Papa llegó a Armenia para una visita oficial de tres días, y en ese marco, en el primer día de su visita a Armenia, Francisco rindió "homenaje al pueblo armenio" y la "profundidad de las raíces de su fe cristiana", en sintonía con el lema elegido para el viaje: "Visita al primer país cristiano", por la adopción del cristianismo como religión de Estado en el año 301. Y el Papa fue recibido por más de 400 mil personas en la plaza de Ereván.
x

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora