*

El papel de la inversión privada en la construcción
Salta evidenció durante el 2016 una disminución de la actividad de la construcción en un 25%, muy por debajo de lo que experimentaron provincias como Catamarca, que alcanzó un 70%, o Santiago del Estero, con un 40%. Así lo informaron desde el Colegio de Arquitectos de Salta y el Copaipa (Consejo Profesional de Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines). Ambas entidades evaluaron la incidencia del sector privado local.
Del análisis surgió que la inversión privada representó en la provincia alrededor 6 mil millones de pesos durante los últimos doce meses.
"Uno de los motivos por los que en la industria de la construcción local la merma fue menor a la media nacional fue, justamente, porque hay una actividad muy importante en el sector privado", expresó el presidente del Copaipa, Felipe Biella.
"La posición que Salta tiene en la inversión privada ayudó a que la industria se estabilice durante el año, frente a lo que ocurrió en otras provincias, en las que la baja fue mucho más grande", aseguró Biella.
A pesar de las expectativas en torno a los miles de millones de pesos que moverá la obra pública y los préstamos y créditos hipotecarios, la apuesta fuerte de la industria de la construcción para el 2017 mantiene la mira puesta en la inversión privada.
500 mil metros cuadrados
Durante los últimos meses más de 500 mil metros cuadrados pasaron para ser controlados en las distintas entidades profesionales del ámbito local. En en este sentido, la agilización de los trámites para la aprobación de los planos fue el punto en el que tanto desde el Colegio de Arquitectos de Salta como del Copaipa coincidieron.
Para ello, la Municipalidad de Salta comenzó a implementar desde diciembre un sistema de revisión digital de planos.
Actualmente el periodo de espera para la aprobación del plano de un edificio de tres mil metros cuadrados es de ocho a doce meses, mientras que lo ideal sería de tres meses.
"Hemos conversado con el municipio y están mejorando el sistema de aprobación de planos para que Salta en el 2017 sea referente de inversión nacional", dijo el presidente del CAS, Martín Capobianco.
"La constricción de edificios es fundamental para Salta y la verdad que la apuesta de inversión privada en la provincia es muy grande", destacó el profesional.
Según el estudio de opinión efectuado por el Grupo Construya, el 44% de los encuestados calificó a la construcción como el mejor método de ahorro.
grafico1.jpg
grafico2.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...