*

El Parlamento Juvenil tuvo su delegado salteño
En Buenos Aires, Sebastián Daniel Ceballos del Colegio Mariano Moreno, de Aguaray, expuso sobre el documento provincial elaborado este año en el VII Encuentro Nacional de Parlamento Juvenil del Mercosur, ante el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich y los Ministros de Educación de las provincias argentinas, los delegados provinciales del programa Parlamento Juvenil del Mercosur.
Por Salta asistió el delegado provincial Sebastián Daniel Ceballos, de Aguaray, quien presentó el documento que se confeccionó en Salta en octubre. Acompañado por la titular de la cartera Educativa salteña, Analía Berruezo, Ceballos expresó que los alumnos acordaron consolidar la "Escuela Secundaria que queremos" según las siguientes propuestas:
- Participación ciudadana: con la realización de reuniones bimestrales para evaluar la situación del colegio, con delegados estudiantiles, padres y directivos; ampliación del concepto de Participación Ciudadana en todos los ámbitos sociales; creación de centros de estudiantes en toda la provincia y creación de una cartelera escolar que articule las actividades escolares con las vecinales.
- Inclusión educativa: con jornadas didácticas intercolegiales, torneos intercursos con fines solidarios, con la participación de alumnos, directivos, docentes y padres; creación de un Centro de Mediación de Jóvenes para jóvenes, el cual cuente con gente especializada; incorporación dentro de la asignatura Lengua de la enseñanza de Lenguas de Señas y creación de un período de adaptación para alumnos reingresantes al sistema educativo.
- Jóvenes y trabajo: orientado a que la escuela media brinde las herramientas necesarias para la inserción laboral, mediante talleres, capacitaciones de oficios y test vocacionales; práctica de pasantías en la escuela secundaria acorde a la especialidad de cada colegio; creación de estrategias para la permanencia escolar de alumnos que abandonan durante un período la escuela secundaria por motivos laborales.
- Género: con promoción de espacios de debate sobre las problemáticas derivadas de género; concientizando, a través de campañas, sobre los roles compartidos en pareja; motivando la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres.
- Integración regional: a través de campañas audiovisuales para la difusión del respeto de la diversidad cultural; ferias de colectividades intercolegiales con el fin de conocer todas culturas de los pueblos originarios de la provincia; creación de talleres para alumnos de comunidades originarias.
- Derechos humanos: para fomentar en la escuela secundaria los Derechos Humanos, mediante jornadas en las que se enseñen, respeten, aprendan y promuevan; realizando campañas de concientización sobre la importancia de los derechos humanos dentro del sistema educativo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...