Se espera un fuerte acatamiento en Salta al paro nacional convocado por CTERA para el martes próximo. El gremio con mayor cantidad de afiliados, la Asociación Docente Provincial (ADP) confirmó su plena adherencia a la medida, en todos los puntos que reivindica el pliego de reclamos que enarbola la Central de Trabajadores de la República Argentina.
Otros gremios, como el de docentes técnicos, confirmaron su adscripción al paro del 27 de septiembre. Eloy Vidal Alcalá, titular de AMET en Salta, le afirmó a El Tribuno que se plegarán a la movilización que se hará durante la mañana, y que si la presencia en las calles acompaña, también se movilizarán por el centro de la ciudad, hasta la plaza 9 de julio.
Asimismo, ATE movilizará a todos sus afiliados del sector estatal. De hecho, el parate de 24 horas de mañana también fue convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado el 16 de septiembre, formalizada mediante una nota al ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca. ATE pone al corriente al funcionario sobre la "jornada de lucha con paro y movilización".
En la provincia, ATE convoca a sus afiliados y allegados a su sede, en Esteco 704, mañana a las 9.30. La idea es marchar desde allí hasta la plaza 9 de julio, siempre y cuando haya un acompañamiento considerable a la protesta por el centro de la ciudad capitalina.
Docentes Agremiados de Salta (DASa), encabezada por Ramiro Maldonado, también convocará a sus simpatizantes a acompañar la medida. Otra entidad docente sin personería gremial al igual que DASa, Tribuna Docente, podría parar y movilizarse mañana.

Dudas

Por otra parte, Alberto Salim, concejal radical y miembro del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Salta (Sitepsa), expresó que aún no habían resuelto qué posición tomar, pero que no descartaba que se rechazara el paro.
El Tribuno intentó sin éxito, hasta el cierre de esta edición, corroborar si el rumbo que avizora Salim es también el que vislumbran otros referentes de Sitepsa.

Convocatoria convergente

Además de CTERA y UDA, dos entidades gremiales nacionales del campo de la educación -primaria y media-, convocan a un paro y movilización ATE, los docentes universitarios y los trabajadores de la salud. Los alcances del paro podrían ser notorios si el acatamiento se mantiene en una media aceptable con relación a la cantidad de afiliados de las centrales.
A ello se suma que los gremios convocantes tienen presencia en distintas actividades, no solo la educación. Los trabajadores de las administraciones públicas nacionales, provinciales y municipales de ATE están llamados al paro, tanto como los aproximadamente 30 mil afiliados que tiene la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa).
Hoy podrían terminar por formar parte de la medida otras centrales sindicales. En los últimos tiempos el gremialismo nacional ha dado un vuelco hacia la conciliación de partes, con una amplia mayoría de las cúpulas sindicales manifiestamente en contra de la política que se irradia desde la Casa Rosada.

Precedente docente

Hace poco más de un mes, el 24 de agosto, los docentes realizaron el anterior paro contra el Gobierno nacional. Fue el primero en contra de la gestión Cambiemos. A menos de diez meses de su asunción, el presidente Macri enfrenta su segunda huelga docente en su contra. El reclamo que más aúna a los educadores es la aplicación cabal de los últimos acuerdos paritarios celebrados durante la gestión anterior y en los primeros meses de ésta, y la inmediata reapertura de negociaciones que habían sido prometidas para esta parte del año.
El ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, echó por tierra cualquier expectativa de que se sostenga la dinámica de actualizaciones salariales que habían sucedido en los últimos años.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


cristian arias
cristian arias · Hace 2 meses

Lo votaron a macri por ambiciosos y los cago

Maria Rosa ORTEGA
Maria Rosa ORTEGA · Hace 2 meses

Todos debemos salir a las calles, que escuchen y vean nuestro descontento ya que no es posible que la clase trabajadora siga sufriendo los vaivenes de esta economía !!!!!! Eso si ellos se aumentan los viáticos, los salarios etc etc , acomodan a su familia en el poder y nadie puede hacer nada. Por eso todos a la luchaaaaa

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 2 meses

ANDA A LAVARTE EL TUJE Y LABURA QUE MAS MIERDA QUIEREN. SE PRENDEN EN TODAS VAGAS DE MIERDA.

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 2 meses

apoyen las medidas docentes


Se está leyendo ahora