Durante el último año cayó el número de vehículos en marcha y legalmente asentados que se sumaron al parque automotor. La caída ininterrumpida comenzó en marzo del año que acaba de terminar. Los datos se desprenden de los informes oficiales de la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad del Automotor (DNRPA), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, cuyo titular es Germán Garavano.
La DNRPA indica en sus relevamientos que en enero de 2016 el parque de coches, camionetas, vehículos pesados y motocicletas activos era de 244.138, mientras que en noviembre alcanzaba los 246.238. Noviembre de 2016 es el último período del que se tiene registro. En marzo hubo un tope de 246.814 unidades, pero desde entonces hubo una tendencia descendente.
Si bien al cierre de esta edición aún no había datos sobre diciembre, las ventas y movimientos de registro de automotores históricamente decrecen en el último mes del año.
Entre noviembre y diciembre de 2015 se incrementó el parque activo en 719 patentes, fue la suba más baja de todo el año. En 2015 hubo meses con aumentos de más de 1.400 patentes, por ejemplo entre agosto y septiembre, entre mayo y junio y entre septiembre y octubre. Con semejante antecedente, más una tendencia descendente que viene desde marzo, nada hace suponer que diciembre fue el mes de salvación del 2016.
La desaceleración del parque activo en Salta se vislumbra haciendo una comparación interanual de dos grandes períodos: de enero a noviembre de 2015 se incrementó en 13.021 patentes (de 228.876 a 241.897), en tanto que de enero a noviembre de 2016, como ya se ha dicho, el aumento fue de 2.100.
La situación de los propietarios de automóviles fue compleja durante el año que pasó, ya que hubo aumentos de combustibles en el orden de, como mínimo, el 50%, además de subas en otros aspectos, como el precio del estacionamiento medido, los impuestos o los costos de los repuestos, muchas veces de importación y monopolizados por una distribuidora.

Porcentajes

Embed
Salta, de enero a noviembre del 2015 aumentó los patentados en 13.021. En igual período del año pasado, el alza fue de 2.100. Una posible alícuota surge al plantear que esos 2.100 representan nada más que un 16,12% del total incrementado en su año inmediatamente anterior, tomando el mismo período de referencia -de enero a noviembre-.
Puede decirse que de enero a noviembre de 2015 el parque activo provincial creció un 5,68%. En el mismo intervalo temporal del primer año de gobierno de Mauricio Macri el aumento porcentual fue del 0,86%.
Cabe decir que Salta es una de las provincias que se encuentra a la cabeza del ranking de adquisición de motocicletas, con lo cual puede deducirse que gran parte de ese leve aumento de 2016 no se dio por adquisición de autos, camionetas o rodados pesados, sino por los vehículos más económicos del mercado automotriz.
La fuerte presencia de la plaza salteña en las transacciones de motos se desprende de los datos publicados por la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara).

Embed

El contexto histórico

El 2015 fue un año signado por un recambio inminente en la Casa Rosada. En el ocaso de Cristina Fernández al frente del Gobierno nacional los vehículos habilitados para circular en el territorio nacional crecían a un ritmo exponencial. Siguiendo la misma lógica aplicada para analizar el ámbito salteño, en el país de enero a noviembre de 2015 el parque activo creció en 513.049 unidades.
Al igual que en el caso salteño, en 2015 el crecimiento de patentes se dio de forma constante, mes a mes, siendo el período entre agosto y septiembre el de mayor cosecha, con un aumento de 62.860 vehículos habilitados para circular por el país.
La contracción en el uso de rodados reglamentarios en 2016 es evidente síntoma de remisión de la economía interna durante el primer año de gobierno de Cambiemos. El año pasado, siempre siguiendo los datos oficiales relevados y publicados por la DNRPA, de enero a noviembre crecieron las patentes en 54.408. En ese mismo período del 2015, en tanto, el alza fue de 513.049 vehículos.
En términos porcentuales, el crecimiento que hubo en 2016 representa solamente el 10,60% del aumento durante 2015. Una décima porción del ritmo de su año precedente, así fue la caída durante el período anual que acaba de concluir. De enero a noviembre de 2015, a nivel país, la alícuota de ascenso fue 3,87%; en 2016 fue 0,39%.
Para concluir la completa sintonía entre los totales nacionales y los de Salta, hay que destacar que también a nivel país, desde marzo, cuando se alcanzó un pico de 13.922.813 patentes, se inició una baja ininterrumpida en la cantidad de rodados reglamentados.
Abril, mayo, junio y sus subsiguientes fueron decreciendo hasta llegar a los 13.882.878 registrados, 39.935 vehículos menos que los patentados en marzo.

¿Por qué cae el parque?

La reducción del parque de vehículos da cuenta del congelamiento de la economía interna, ya que la manutención reglamentaria de un vehículo representa una erogación en seguros, patentes y revisiones obligatorias, como requisitos mínimos para tener en regla un rodado.
A ello se suman las subas que hubo en otros ítems que hacen al uso diario de un vehículo, tales como el crecimiento del precio del estacionamiento medido -que acaba de subir nuevamente en Salta-, y el aumento de combustibles, que el año pasado castigó a los usuarios de nafta tanto como a los de gasoil y gas natural comprimido (GNC). Las subas más bajas fueron del 50%.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...