Preocupa sobremanera el estado paupérrimo que presenta la ruta Nacional 34 en el tramo comprendido entre Rosario de la Frontera y Metan. Es un tema que está a la vista de miles de personas, pero da la impresión, que a nadie le interesa observarlo.
 
La ruta nacional  34 tiene las banquinas y cunetas en total abandono, y un tema que hoy preocupa a todos los usuarios de la calzada es la presencia de árboles que están a escasos metros de la cinta asfáltica, en algunos casos no superan los 4 metros de distancia.
 
Justamente, el accidente de tránsito que le costó la vida al joven, Leonardo Isaac Patolsky, de 37 años, oriundo de la ciudad de San Miguel de Tucumán, ocurrido el pasado 30 de mayo, fue por causas de una tipa que se encuentra a solo 4 metros de la ruta. El conductor viajaba en un Citroen Berlingo, dominio JRQ – 730, color gris que derrapó a alta velocidad y pegó contra unos árboles (tipas) situados a solo cuatro metros de la carretera. Ocurrió en el km 1442 de la ruta 34 en el departamento de Rosario de la Frontera.
 
Sin lugar a dudas fue la gota que rebaso el vaso y hoy los usuarios de la ruta nacional exigen a las autoridades competentes tomar cartas en el asunto cuanto antes para evitar seguir lamentando víctimas fatales.
 
“No podemos seguir con una ruta nacional que hoy no garantiza ningún tipo de seguridad para los que utilizamos con frecuencia esta calzada para viajar, ya sea por cuestiones comerciales o privadas”, manifestó Osvaldo, un comerciante de la ciudad de Rosario de la Frontera. Asimismo expresó que “me pregunto cuantas muertes más deben haber para que las autoridades tomen la decisión de encarar un trabajo de fondo para dar una solución definitiva a la ruta 34 entre Rosario de la Frontera y Metan”.
 
Responsabilidad
 
El senador provincial por el departamento de Rosario de la Frontera, Manuel Héctor Luque, responsabilizó directamente a Vialidad de la Nación y a Vial NOA por la repuesta que tienen que dar a los usuarios de la ruta 34.
 
“Vengo pregonando sobre este tema desde hace casi cuatro años, pero paciera que todas las gestiones caen en saco roto, ya que la ruta sigue en un mal estado, esto no da para mas  y no puede decir la Nación, a través de su funcionario, el Jefe de Vialidad Nacional de Salta, Elías Cerezo, que se van a hacer obras complementarias y que la ruta esta bien, me parece una falta total de respeto hacia la comunidad”, expresó a El Tribuno el senador Manuel Luque.
 
En esa línea el legislador manifestó que “los accidentes siguen sumando víctimas fatales producto del mal estado de la ruta, nadie hace nada y los responsables son Vialidad de la Nación y VIAL NOA concesionaria de la ruta 34”.
 
Además el legislador por Rosario de la Frontera dijo que “nobleza obliga decir que observe trabajar las topadoras de Vial NOA en algunos sectores de la ruta, pero también hay un estado de la capa asfáltica que es lamentable, presenta ondulaciones y cuando uno viaja en vehículo lo siente y se hace imposible seguir así, e insisto, el tramo de Rosario de la Frontera Metan urge cuanto antes el ensanchamiento de la ruta y una nueva capa asfáltica.
 
Sobre la presencia de los árboles a los costados de la ruta manifestó que “es resorte exclusivo de Vialidad y de la empresa Vial NOA”.
 
 

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia