Después de ser considerado como uno de los pilares del crecimiento económico de los mejores años de la gestión anterior, la industria automotriz comienza 2016 con malas noticias. Si se toma en cuenta el nivel de patentamientos de los primeros 15 días del mes, enero se encamina a ser el peor de los últimos 10 años.
Hasta la semana anterior, el registro de 0 km sumaba las 28.000 unidades lo que, proyectadas hasta fin de mes, implicaría un mercado de 56.000 vehículos.
Es cierto que no todos los días se patentan la misma cantidad de autos por lo que ese número podría ser mayor o, también, menor. Pero la mitad del mes cumplido marca una tendencia importante para tener en cuenta. Si se cumple ese escenario, habría que remontarse hasta 2005 para encontrar un comienzo de año tan bajo cuando se patentaron en el primer mes del año 53.700 autos.
Lo que es casi imposible es que se supere el nivel de registros del año siguiente, 2006, que comenzó con 66.000 operaciones.
Hay que tener en cuenta que los patentamientos de enero reflejan las ventas realizadas especialmente en diciembre por lo que este termómetro del mercado no está midiendo, a mes completo, el comportamiento de la demanda con los nuevos precios que subieron hasta un 15 por ciento tras la devaluación.
Es cierto que, como el ajuste del tipo de cambio era previsible, las operaciones estuvieron paralizadas por varias semanas, ya que las concesionarias preferían cuidar su stock al no tener un valor de reposición cierto. Sólo se tomaban señas a cuenta del precio vigente a la entrega del vehículo o si el comprador aceptaba pagar un sobreprecio.

Macri impulsará la ley de la moto
El presidente Mauricio Macri visitó la semana pasada la primera fábrica de vehículos durante su mandato. Y la elección recayó sobre la ensambladora Corven, propiedad de Leandro Iraola.
En la recorrida del establecimiento de Venado Tuerto (Santa Fe), Macri probó una Bajaj Rouser RS200 y realizó un anuncio: impulsará en el Congreso la sanción de la ley de la moto. Es un proyecto surgido de las ensambladoras de motovehículos agrupadas en Cafam, que propone que existan incentivos del Estado para favorecer la producción local y aumentar las restricciones a los productos terminados.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


DigoNo Quesevaahacer
DigoNo Quesevaahacer · Hace 10 meses

PORQUE SERA? CUAL SERA LA RAZON? ME RESULTA INTRIGANTE. O SIMPLEMENTE SERA COINCIDENCIA. SI ESO DEBE SER.


Se está leyendo ahora