Los procesos judiciales son casi un juego de ajedrez: cada jugador estudia el movimiento teniendo en cuenta al menos los próximos movimientos del rival y los propios. Así que cuando un acusado o un acusador hablan con la prensa, lo hacen sopesando los efectos de sus palabras. Después de dos semanas de silencio, recomendadas por sus abogados, el juez federal acusado de liberar a narcos a cambio de sobornos volvió a salir a los medios para explicar todo lo que quiera preguntarle. Él está procesado con prisión preventiva por esta causa y los seis detenidos que había fueron liberados, pero también procesados.

¿Cómo le fue en el Consejo de la Magistratura en Buenos Aires?
El viernes, por consejo del estudio jurídico que me está asistiendo, del doctor Oscar Luis Vignale, hice una declaración por escrito porque en realidad consideraron que esta causa no justificaba mi presencia porque quien denunció es la persona que fue a amenazarme a mi domicilio. A mi abogado le llama la atención que están yendo con mucha celeridad todas las actuaciones en el Consejo de la Magistratura. Él ya tomó conocimiento de que hay dos o tres denuncias más por otros motivos y sobre los cuales oportunamente tengo que hacer mi defensa.

¿A qué se deben tantas denuncias en su contra?
Mis abogados expresan que les llaman curiosamente la atención dos o tres cosas: en primer lugar la celeridad en el Consejo de la Magistratura; la celeridad también en el expediente que lleva el Dr. Julio Bavio; y que en el caso de Buenos Aires hicieron una citación por el artículo 20, sin merituar las pruebas ofrecidas en una citación previa que me hicieron.

Usted y otros imputados hablan de una causa armada y política, ¿a quién apunta?, ¿qué interés hay?
En la parte judicial, mi abogado el Dr. Federico Magno, luego de estar en dos testimoniales de los hermanos Aparicio (acusados de ser testaferros de Reynoso), me dijo que había tenido una discusión bastante ríspida con un defensor oficial y de eso quedó constancia en las actas de las declaraciones. Un defensor oficial le insistía e inclusive lo hizo en su despacho privado de que no digan la verdad, que digan la versión que el defensor quería dar. Incluso más, este defensor habría llamado a uno de los imputados invitándolo también a reunirse para dar una versión que está en la cabeza del defensor pero que esa versión no es lo que pasó en la realidad.

Y es una versión que lo perjudica a Ud.
Eso lo tendrán que decir los dos testigos porque sobre eso yo ya presenté una denuncia. Quiero aclarar lo siguiente, para que la gente entienda: se está destruyendo el sistema del Código Procesal de la Nación.

¿A qué se refiere con eso?
Cualquier juez de instrucción no dispone solo, sin contralor. Los primeros que tienen el contralor son los fiscales y los defensores que actúan en las causas. Entonces, ¿qué estamos viendo nosotros? Que el fiscal en Orán, el Dr. (José Luis) Bruno, el defensor oficial Andrés Reynoso -no somos parientes-, cada uno hace su trabajo, y uno es respetuoso de eso porque ese es el orden. ¿Qué pasa si hay una apelación? Vienen a la Cámara Federal de Salta, y la Cámara tiene que decir si le da la razón al fiscal o al defensor o si está correcto. Bueno, en este caso yo tengo ingresadas 31.500 causas. Con mi personal hemos llegado ya a fotocopiar 250 causas confirmadas por la Cámara Federal de Salta. Y he pedido una auditoría a las 30.000 causas para que evalúen el criterio que yo tengo. Y por qué digo que se está rompiendo el esquema del Código Procesal? Porque llama la atención que habiendo iniciado una causa como asociación ilícita, luego por cohecho, luego por prevaricato, se dictó un procesamiento en el cual nosotros hemos apelado para se eleve a la Cámara, resulta que ahora en el intermedio ya se suma otro fiscal de Buenos Aires a pretender ampliar (la acusación). Yo no tengo problemas que se amplíe para que en un solo juicio se esclarezca todo. Pero curiosamente con los delitos atribuidos al principio, era más que suficiente si es que nosotros estamos comprometidos.

¿Cómo ve la actuación del juez Bavio?
Tengo que hacer un reconocimiento especial para el Dr. Bavio, porque a pesar de que él considera que yo soy cabecilla de una banda, de una asociación ilícita, aplicó dos o tres virtudes que debe tener un juez. Reconozco que haberle dado la libertad a todos los detenidos significa que él actuó con prudencia, con racionalidad y con proporcionalidad. Que hayan salido todos en libertad, es decir, procesados sin prisión preventiva, a mí me dio una gran sensación de que no es un juez arbitrario. Y tengo que hacer un segundo reconocimiento.

¿Cuál?
A la gente de la zona. Quizás para otros no tenga valor, para mí y para mi familia tiene mucho valor que vaya gente a mi casa, a abrazarme, a darme su palabra de apoyo. Hay gente que me abrazó y se largó a llorar. Yo salgo a caminar en la ciudad de Orán, y en la calle la gente me para, me abraza, hay un par de comerciantes que pusieron letreros de apoyo. Eso a mí me ayuda muchísimo.

Insisto, ¿a quién apunta cuando habla de una causa armada?
Bueno, en este caso hasta ahora lo que se descubrió es, por lo que me dijo mi abogado y lo que dijeron mis testigos, que este defensor oficial quería exigir una versión para que coincida con la acusación de los fiscales, el Dr. Eduardo Villalba y el Dr. Diego Iglesias (titular de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad, de Buenos Aires). Eso es una irregularidad seria y eso es ya la trama judicial.

¿Ud. piensa que están en su contra o quieren su cargo?
No sé realmente, porque mire, en este caso que tuve que hacer el descargo, lo menciono. Todos mis cargos yo los gané por concurso público, tengo todas las constancias de que siempre obtuve muy buenas calificaciones.

Por eso le pregunto, ¿están yendo contra Reynoso o van por el juzgado?
No lo sé sinceramente. Lo que sí, que mi señora, que tiene problemas serios de salud desde hace varios años, los primeros 20 o 25 días no dejaba de llorar, de ver la injusticia que están haciendo con nosotros. Tengo hijos y estamos, como nunca, yendo a los psicólogos. Entonces eso a mí también me llama la atención, están tomando decisiones muy apresuradas, faltas de carga probatoria, todo en base a quienes me denuncian. ¿Y quiénes me denuncian?, gente procesada, gente que estuvo presa, gente que tiene antecedentes penales, y el abogado Leiva, que es la cuarta vez que me denuncia; dos veces me denunció en Buenos Aires, y antes me denunció en Orán, las tres denuncias anteriores fueron rechazadas porque no tenía fundamento ni prueba. Entonces eso a mí me da mucha tranquilidad

Usted habla de "apuro" en la causa, pero también existe una gran cantidad de hechos que le imputan: devolver miles de litros de precursores, liberar al empresario José Luis Sejas Rosales, etc...
Eso no es así.

A ver...
Mire, dos meses antes noté que, por ejemplo, en diez años y diez meses que tenía de trabajo nunca me habían declarado nulidades y nunca me habían apartado de una causa. Me reuní con los camaristas (Jorge) Villada y (Renato) Rabbi Baldi Cabanillas y les dije que estaba preocupado porque apartar a un juez significa que hace todo muy fuera de lugar, muy por fuera del Código Procesal. Me apartaron de la causa, por ejemplo, de Iván Cabeza, que me había amenazado de muerte.

En esa causa debía alejarse. Usted era víctima...
Y yo me alejé, por eso quiero aclararle. Hay dos causas. La primera donde nos amenazan, se inhibe el fiscal Bruno y al otro día me inhibo yo, y la enviamos a Salta. Ahora, ¿qué pasa? En la causa principal, en la que hicimos casi 40 allanamientos, se sumaron dos causas, una vinculada a la carnicerías La Carlota (en Orán) y otras MyM de Tartagal. Las autoridades que investigaban detectaron puntos de contacto (entre las dos cadenas) y piden todos los allanamientos.

Si estaba apartado en la primera causa de Cabezas, ¿por qué no se aparta en esta otra?
Me aparto en la causa donde somos víctimas. Pero lo dije expresamente en una resolución: yo no me aparto porque conocía bien las causas, una llevaba dos años y la otra tres o cuatro años. Y había tomado todas estas medidas porque pasó lo mismo que con (David) Mazutti (también amenazó al juez). No puedo confiar en jueces que nunca detuvieron a nadie.
Tanto Cabeza como Mazutti lo acusan de exigir dinero o bienes a cambio de libertad, es el motivo por el que usted está procesado...
Le explico uno por uno. En el caso de Mazutti, a quien yo no conocía, no es que yo lo tuve 20 días. Esto pasó cerca de la Navidad del año pasado, el 24 de diciembre. El sábado 27 yo me excuso, justamente para demostrar que no tengo ningún ánimo contra él. Y como la Cámara Federal no trabaja los fines de semana, el lunes enviamos todo a Salta. En cuando a la esposa de Mazutti, es una abogada de apellido Barba, ella ahora tiene un proceso en su contra porque según un cliente suyo, de apellido Fichera, la denuncia porque pedía 10 mil euros para darle al Dr. Bruno, a un secretario del juzgado y a mí. Es una causa que está en Salta capital y en la que nosotros nos hemos inhibido.

¿Es amigo de René Gómez?
Sí, tengo relación desde hace años con el Dr. Gómez. El fiscal Bruno y yo, desde el año 88 hasta el 94, lo recibíamos siempre en Orán. Él había sido nuestro jefe cuando era Procurador General de la Provincia. A él le gustaba el tenis. Cuando iba a Orán hacía pareja con el Dr. Luis Filtrin, que es defensor de Cámara, y yo hacía pareja con el fiscal Bruno. Estoy hablando de hace 27 años. Nunca más vi al Dr. Gómez. Detrás de que mi hijo menor, que juega al tenis y viene a competir a Salta, nos volvemos a encontrar.

¿Y las 188 llamadas?
No hay 188 llamadas. Yo no entiendo mucho de computación pero un empleado mío me colaboró y sale que en tres años, 2015, 2014 y 2013, solamente hay 20 llamadas, y desde el celular de mi hija, cuatro llamadas. Mis hijas, Camila y Constanza, son pacientes desde hace mucho tiempo del hijo del Dr. Gómez, que se llama Maximiliano y que es especialista en nariz, garganta y oído.

¿Tiene casa en España?
Nooo... pueden averiguar. Incluso hay mucha gente que quiere salir de testigo de que mi hija en los primeros años cuando le pagaban muy bajo caché, ella siempre fue a parar a casas de gente amiga de ella. De todas maneras, hay algo importante: ¿en cuál de las 188 llamadas se dice que estoy cometiendo un delito?

Se hizo un entrecruzamiento de llamadas, no grabaciones...
Yo soy juez, cuando acuso a alguien tengo pruebas. En el caso de las amenazas de muerte, tenemos pruebas, tenemos la grabación. Y eso espero que en Buenos Aires lo tengan en cuenta.

Volvamos al caso Sejas Rosales...
Cuando tuve que resolver yo tenía una causa y dos habían empezado hacía días, una tenía el fiscal y la otra no llevaba mucho. Un juez resuelve con lo que tiene en ese momento. El hombre se había presentado voluntariamente. Mi secretaria, la Dra. Romina Sosa, me avisa que ella recordaba que tenía una o dos causas más, no teníamos los resultados de la pericia. Entonces, decido dejarlo preso en Gendarmería. Se descompone y va a la clínica. Luego lo proceso como partícipe secundario, porque si hubiera tenido más pruebas para considerarlo partícipe primario tendría que haber seguido preso.

¿Y el informe de la Procunar?
Ahí es cuando llega el fiscal Adolfo Villate, extitular de la Procunar (fue sucedido por Iglesias). Cuando hacemos la audiencia, estaban dos secretarios que trajo de Buenos Aires, y el Dr. Bruno, que por otro lado nunca van a las audiencias ni a las indagatorias y con este caso fueron. Por eso también sé que las causas son elegidas en Orán. Yo proceso a Sejas Rosales como partícipe secundario sin prisión preventiva. Es lo mismo que ahora hizo el Dr. Bavio. Mire, asociación ilícita, cohecho y prevaricato tienen penas altas, de muchos años ¿y por qué salen todos en libertad? Con el mismo criterio habría que juzgar al Dr. Bavio.

La diferencia es que Sejas Tosales podía irse del país al ser boliviano.
Sí pero le pongo la obligación de presentarse cada tanto.

Obligación que dicen que nunca cumplió.
Mentira. Se presentó por lo menos dos veces, una en Argentina y otra en Bolivia.

¿La causa que tiene el Dr. Bavio es mediática según usted?
Desde el momento que hicieron un allanamiento a mi juzgado, que estoy planteando su nulidad porque soy juez por concurso y, según la Constitución y la Corte, es discutible si un juez subrogante puede hacer un allanamiento a un juez por concurso. También hay fallos de la Corte que dicen que es nulo tomar indagatoria a un juez en ejercicio. A pesar de eso me presenté para que la gente sepa que no tengo nada que esconder. En ese apresuramiento hay errores groseros jurídicos. Yo denuncié al juez Bavio por todas estas medidas que me parece fueron pergeniadas en Buenos Aires por la Procunar. No tengo dudas, son denunciadores golondrinas porque leí que el Dr. Villate fue y denunció a otro juez en Santa Fe.

¿Está cuestionando a Villate e Iglesias o la existencia de la Procunar?
La Procuraduría es contra el narcotráfico internacional, investiga a quienes cometen delitos de envergadura que afectan la seguridad pública nacional. Ahora que nos elijan a determinados jueces por algún motivo que ellos sabrán para denunciarnos, bueno, que se investigue. Lo que sí veo que aceleran todos los tiempos para lograr una pronta destitución.

¿Cómo sigue todo esto?
El jueves se reúne el Consejo de la Magistratura para renovar cuatro de los trece miembros. Sería el peor dolor que el mismo jueves me suspendan, porque están muy apurados. Si me suspenden, sigue la destitución y no quiero que me pase lo que le pasó al Dr Roberto Murature, que a él lo destituyeron y cuando fueron a juicio le tuvieron que pedir disculpas.



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


martiniano Chilavert
martiniano Chilavert · Hace 11 meses

Si lo suspenden a Reynoso estarán favoreciendo el ingreso de drogas al país y los responsables tendrán que dar muchas explicaciones. Las mentiras de los procesados en su juzgado y no pueden hacer mellas en su integridad como ser humano ni conseguirán manchar su condición de juez probo.

mari sol
mari sol · Hace 11 meses

lo que dice la señora Ana es verdad lo se por mi madre tambien pienso que su cargo es muy codiciado y eso es muy peligroso espero que todo se aclare pronto.

Ana Sanchez
Ana Sanchez · Hace 11 meses

Gracias Dr. Reynoso por conceder esta nota. Los oranenses sabemos de su trabajo y honestidad. A diferencia de los denunciantes, usted tiene pruebas, asi lo demostro con los escritos elevados solicitando pago y cuidado para el personal del Juzgado y que Piumato fue a hacer un circo de mentiras con la Prensa. Fuerza para usted y su familia, los oranenses sabemos que usted no es "millonario" y que desde chico trabajo intensamente para conseguir lo que tiene, que desde que se recibio de abogado, trabaja tres veces mas que los empleados del Juzgado. Por eso ud. es admirado por todo el personal de cada Juzgado en el que desempeno. Por todo esto y mas Fuerza Dr.!! y mis Respeto para un gran professional y mejor persona.

Javier  Montenegro
Javier Montenegro · Hace 11 meses

Las acusaciones contra Reynoso son totalmente vagas y las explicaciones que él brinda están bien fundamentadas. Es toda una jugada política de quienes están interesados en destituirlo para copar el juzgado de Orán. Quieren ingresar por la ventana quienes por concurso nunca lo pudieron superar. Por suerte, todo siempre se sabe porque la verdad no puede ocultarse por mucho tiempo.

octavio graco
octavio graco · Hace 11 meses

chanta!!en cana tenes que estar!!


Se está leyendo ahora