La fractura del bloque del Frente para la Victoria parece el preludio del declive final del kirchnerismo. Fuera del poder, al convertirse en segunda minoría y sin posibilidad de sumar aliados, como ocurría hasta el 10 de diciembre, el cristinismo carecerá de peso, no podrá influir en la conformación de comisiones y su poder de obstrucción quedará debilitado. Además, entre los 80 legisladores que le quedan, la posibilidad de una migración está próxima.
Si bien la figura visible de la crisis fue el sciolista y ex director de la Ansés Diego Bossio, el justicialismo en general parece haber tomado distancia definitiva con la ex presidenta y La Cámpora.
La ruptura fue liderada por los gobernadores Carlos Verna (La Pampa), Domingo Peppo (Chaco), Sergio Casas (La Rioja) y Juan Manuel Urtubey (Salta); los sindicalistas Ricardo Pignanelli (Smata), Sergio Sassia (Unión Ferroviaria), Norberto Di Próspero (Asociación de Personal Legislativo) Omar Viviani y Raúl Olivares (taxistas). Los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Hugo Passalacqua (Misiones) prefirieron esperar y tomarse tiempo para negociar con el presidente Mauricio Macri las nuevas reglas de juego.
Detrás de esta fractura asoma también la ausencia de un liderazgo claro.
El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, exhibe su triunfo de 2013, que anuló la posibilidad de reelección de Cristina, y sus más de cinco millones de votos de octubre pasado. Macri lo mencionó en Davos como el futuro líder de la oposición, pero el propio Massa nominó a José Manuel de la Sota. Las nominaciones de kirchneristas notorios como Guillermo Moreno o la misma Cristina parecen más bien globos de ensayo. Más consenso tiene la figura serena del sanjuanino José Luis Gioja, actualmente diputado nacional. Daniel Scioli carga con el la vieja maldición del PJ: el peronismo perdona todo, menos la derrota. Juan Manuel Urtubey, autopostulado en diciembre pasado, parece haber declinado sus aspiraciones. Ayer, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, aseguró ayer en una entrevista con el periodista Jorge Calvo que el gobernador salteño le dijo que ya no tiene interés en presidir el PJ.
"El -Urtubey- debe ser el futuro presidente de la Nación", dijo Godoy.El tema, sin embargo, pasa ahora por otra parte.

Carnaval en Jujuy
Este fin de semana Macri y Massa se mostrarán juntos el desentierro del carnaval, en Purmamarca. Para ambos, Jujuy es una fortaleza. Massa fue el candidato más votado en esa provincia ultraperonista. Macri logró poner un radical que le responde en la gobernación, Gerardo Morales. Ambos, además, son las figuras ya posicionadas en la competencia por el liderazgo.
Urtubey se sumará a ellos el sábado, para la foto.
Más allá de su sobreactuada proyección nacional, que según Godoy y Pablo Kosiner es "un crecimiento", Urtubey sigue generando dudas. Una de ellas consiste en saber qué gana Salta con su rol de "el más peronista de los macristas".
La otra surge de la evaluación de las encuestas. Una de ellas, encargada por el massismo hace pocas semanas, indica que la figura de Juan Manuel Urtubey no logra remontar fuera de los límites de Salta. Más bien, aparece muy por detrás de Massa, De la Sota, Gioja y Scioli.
A esas dudas se suma otra que es histórica. La sucesión de lealtades es muy común en el peronismo, pero suele generar más debilidades que fortalezas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

NO t sientas solo Villero sin estudio.....tenes otra compañero con DELIRIO MISTICO........Roberto Carlos Marquez........vayan al SUR A PRENDER VELA A LA DIFUNTA CORRREA........VAYAN AL CALAFATE..........MANGAS DE INGENUOS.....me parecen que extrañan los choripanes.......jajajajaaj ......YA FUERON .....FUERON.....CHAUUUUUUUU

Roberto Carlos
Roberto Carlos · Hace 9 meses

ALBERT LUIS: EL DESASTRE MACRISTA ES TAN IMPORTANTE QUE MUCHOS SE ESTÁN ARREPINTIENDO Y VOTARÍAN A CFK PARA DESHACER SU GRAN ERROR.

Roberto Carlos Marquez
Roberto Carlos Marquez · Hace 9 meses

CRISTINA VUELVE EN MARZO, Y A LOS PSEUDO OPOSITORES SE LES VAN A CAER LOS PANTALONES.

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 9 meses

estimado Villero sin estudio.........hasta cuando seguiras afectado con tu Delirio Mistico....deja de soñar Nunca Represento la ENGENDRA AL PERONISMO........siempre se catalogo como KKKKirchnerista..........que iluso que sos????Mientra todo le hacen la cabeza al Niño Malcriado que sera el futuro Presidente.......??????? se quedara sin el pan y la torta , este Sr Demostro que No tiene capacidad para tal ??????lo esta demostrando con su pueblo seria Terrorifico....No tiene NECESIDAD IR A JUJUY PARA EL CARNAVAL ......SI SU PROVINCIA ES TAL '''''''?????la ironia mas grande que leo......

el villero con estudios
el villero con estudios · Hace 9 meses

"El peronismo, sin un líder" esto sólo lo afirman los medios cipayos, pero nosotros sabemos muy bien que no es así, y si te menciono quien es la única lider se te caen los pantalones del cagazo

Julian Centella
Julian Centella · Hace 9 meses

Durante todos estos años el partido ha estado sometido a los caprichos de un grupo de arribistas que lo desangraron. Sin internas por casi treinta años y cooptado por personajes de las más variadas procedencias políticas que sólo respondían a intereses mezquinos, se fue vaciando de contenido, de vida interna, de identidad, hasta transformarse en lo que es hoy: una cáscara vacía y muy lejana a la doctrina peronista que le dio origen. Barones en el Conurbano bonaerense, señores feudales en varias provincias de nuestro país y como presidente del partido a nivel nacional alguien proveniente del radicalismo, el saliente gobernador de Jujuy, Eduardo Fellner. Resuena una frase: "¿¿¿EN QUE TE HAN TRANSFORMADO??? Si el justicialismo tiene que hacerse alguna autocrítica, ésta es sin dudas la más urgente: la de haberse dejado arrebatar la esencia. La crisis hizo eclosión en el partido y todo se puso en cuestión: la territorialidad, el armado político, las formas de hacer política, las alianzas que lo han desvirtuado y desnaturalizado completamente. Pero es el fin de una era. Si hoy estamos donde estamos, fue en gran parte gracias a políticos como Sergio Massa (NO DIGO ESTAR DE ACUERDO CON ESTE NI MUCHO MENOS. A SABIENDAS QUE ESTE ES DE ORIGEN COSERVADO -MILITANTE DE LA JUVENTUD DEL PARTIDO DE ALSOGARAY Y que se plantaron ante el kirchnerismo -algo claramente distinto al peronismo- resueltos a poner freno a la arremetida para impedir la pretendida reelección indefinida, evitar la modificación del Código Penal hacia una versión ridículamente garantista, combatir el avasallamiento de la Corte Suprema y del Poder Judicial todo. En esta nueva Argentina, un restaurado Partido Justicialista deberá cumplir un rol institucional fundamental. Su función será la de dar garantía de gobernabilidad, defender la república y propugnar la independencia de poderes. La aspiración será la de transformarse en lo que Juan Manuel de la Sota, otro de sus principales referentes, atinadamente denominó "peronismo republicano". Seguramente el peronismo continuará siendo un protagonista indiscutido de la política argentina en los próximos años. Pero es hora de entender que solamente fortaleciendo el sistema republicano podrá dar por satisfechos sus siempre reivindicados objetivos de independencia económica, soberanía política y justicia social. PARECE QUE PARA MUCHOS PERONISTAS EN ESTA SALTA EL SILENCIO... ES TRAICION.


Se está leyendo ahora