El acuerdo a nivel nacional que subirá a $7.800 el salario inicial de un docente y que llegará a $8.500 en junio impactará en unos 130 maestros, indicó Patricia Argañaraz, secretaria general de la ADP.
"Fue una negociación difícil. Veíamos que el panorama nacional no estaba muy clarificado. El acuerdo se cerró muy tarde (ayer a la madrugada). Nosotros estábamos esperando los lineamientos a nivel nacional. Era muy importante para saber cómo iba a quedar el incentivo, cuánto iban a recibir las provincias y cuál sería el piso fijado para el docente que recién se inicia", afirmó la sindicalista. Tras el acuerdo, recordemos, se garantiza el inicio de las clases el martes. En cuanto al resultado de la paritaria local, Argañaraz estimó que un docente con 10 años de antigedad percibirá $2.100 más la próxima semana y en la liquidación de junio otros $3.000.
En la negociación, los referentes de la Educación apuntaron a lograr aumentos en blanco de los índices remunerativos, como zona inhóspita y transporte. Con el escalonamiento, un docente de grado tendrá subas del 36% y el profesor, entre un 33 y 34%. Mario Palavecino, secretario general de Sadop (el gremio que nuclea a los educadores privados), remarcó que en esta primera parte del año se reducirá el tope de horas cátedra a 59. En la actualidad está en 61, pero en 2015 el techo era 66. "Se consensuó que se irán haciendo reducciones, y como toda la escala salarial está en función del valor hora, ésta se incrementa. Eso hace que el porcentaje de aumento sea superior al 25%", agregó Palavecino. Sostuvo, además, que la merma de horas no impactará en forma negativa en el sueldo. También dijo que el Gobierno se comprometió a depositar los subsidios a los colegios entre el 1 y 2 de cada mes, lo que quitará la incertidumbre para el pago de salarios de los privados.
Argañaraz, a su vez, aseguró que se pautó empezar a trabajar y a elaborar los procedimientos de titularización del nivel inicial, primario, educación especial e inglés. Por primera vez se incluirá a los docentes de religión. El año pasado solo hubo designaciones y continuidad en los cargos.
Los docentes esperan que se abran los concursos para rendir puestos de directores.
Ayer, al salir de la mesa de negociación salarial de la administración centralizada, Gustavo Arroyo, secretario general de ATE, manifestó que adhirió al acuerdo de los docentes porque se buscaba que el incremento sea en dos tramos.

Salud, todos de acuerdo con las subas

Ayer a la tarde finalizó la paritaria del sector. Se tocaron ítems de la grilla. "En la ronda de negociación de salud conseguimos que algunos ítems suban por arriba del 25%. La zona desfavorable, por ejemplo, se incrementará hasta un 40%. El concepto de actividad crítica, en algunos casos, la suba será casi un 70%. Es un avance para los que menos ganan", dijo el secretario general de ATE, Juan Arroyo.
Según se informó oficialmente, la mejora incluye a la mayor jornada de 40 y 44 horas y a las funciones jerárquicas.
En esta ronda todos los sindicatos subscribieron el acuerdo: UPCN, UPES, ATSa, ATE y Apsades.
Por otra parte, se difundió que los concursos para pase a planta permanente de los trabajadores de la salud culminarán con la incorporación de los agentes en junio de este año.

"Tribuna" dice no

Tribuna Docente (facción que está fuera de las negociaciones) cuestionó el acuerdo salarial, por lo que convocó a una asamblea desde las 16 en Zuviría 692.
"Llamamos a rechazar la oferta e invitamos a la docencia, de todas las afiliaciones políticas y sindicales", difundieron.
Tribuna Docente criticó que con los índices de inflación se llegue a más del 30% recién en julio.

VOCES GREMIALES

cuadro voces.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 9 meses

Como siempre la Patricia entregando el culo.


Se está leyendo ahora