El Plan Belgrano diseñado por el macrismo apunta al desarrollo global del NOA y el NEA. Muchas de las iniciativas que contempla responden a demandas históricas de la región.
El proyecto, que quedó a cargo del radical tucumano José Cano, plantea sin embargo dos desafíos.
El primero es que para alcanzar metas tan ambiciosas, la región debe convertirse en un área económicamente significativa. Hoy, las diez provincias aportan el 10 % del PBI nacional y el 5% de las exportaciones de origen industrial, aunque tienen una población que supera el 20%. Todas aparecen en el grupo que recibe menos del 10 % de inversión privada.
En segundo término, cabe preguntarse cuál deberá ser el compromiso que asuman los gobernadores que quieran sumar a sus provincias.
El caso de Salta es particularmente dramático, porque es una de las provincias con mayor potencial para el desarrollo pero sostiene políticas que desalientan la inversión por los límites que impone su legislación especialmente en las áreas rurales.
El Plan Belgrano prevé inversiones de 16 mil millones de dólares destinados a la red vial (10 mil millones), al sistema ferroviario (5.000 millones) y a transporte aéreo.
El proyecto añade la inversión de 50 mil millones de pesos en acciones para aliviar la situación de los sitios de extrema pobreza. En pocas palabras, no se plantea como un reparto de fondos al estilo más familiar para el clientelismo político que impera en estas zonas, sino como un plan de inclusión regional a la economía mundial.
Por lo tanto, los gobernadores que pretendan incorporar a sus provincias deberán revisar sus políticas actuales.
El propósito es la integración productiva "del Norte entre sí; con el Centro y los puertos; y con los países vecinos".
Obras viales imprescindibles
El Plan Belgrano destaca el objetivo de transformar en autovías la ruta 9 (Córdoba-Salta) y la ruta 34 (Rosario La Banda / Acceso Salta - San Martín).
Esta es quizá una de las noticias más importantes para nuestra provincia. En 2015, en la ruta 34 murieron más de 110 personas en ese trayecto salteño. Esa obra agilizaría notablemente el tránsito entre la región y el centro del país y sería vital para el norte salteño.
Otra obra emblemática, convertida en un ícono del fracaso, es la tan fatal como demorada ruta 50, entre Pichanal y Aguas Blancas, incluida en el Belgrano. Se contemplan obras de seguridad, pavimentaciones o nuevas trazas en las rutas nacionales, entre ellas, la 16, que une Salta con Resistencia. La magnitud de esta iniciativa se potencia porque también está previsto un nuevo puente sobre el Paraná entre la capital chaqueña y Corrientes.
Además, habrá mejoras en la ruta 51, que llega a Los Andes, y la ruta 81, entre el chaco salteño y Formosa. Aunque hay inversiones previstas para la ruta 33, no figura en el plan la ruta 40, que atraviesa todo el oeste argentino y que en Salta cumple un rol esencial para el turismo y la minería.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 10 meses

¿¿¿ ES ARGENTINA UNA REPUBLICA CON INSTITUCIONES REALES ??? Los legisladores que asumieron juraron por Néstor, Cristina, Perón y Evita. Con Cristina podrán consultar directamente. Para los otros necesitarán un médium. La historia los recordará como los "levanta-manos". ¿¿¿ Y EL PODER JUDICIAL ??? El kirchnerismo asesinó un fiscal, denunció penalmente a otros y amenazó a jueces federales. Algunos jueces, con poca preparación y un gran vacío moral, rinden culto a presidentes y gobernadores. Un juez necesita integridad moral y capacidad intelectual. ¿¿¿ Cuántos la tienen en Argentina ??? Otra institución de la República, EL BANCO CENTRAL, fue saqueado por el Ejecutivo nacional. Los gobernadores vendieron su provincias a cambio de protección política. Tanta sangre derramó la lucha por el federalismo y ellos lo cambiaron por algunos cargos y un puñado de monedas. INDUDABLEMENTE ARGENTINA TAMPOCO ES REPUBLICA. Macri recibe un país con las arcas vacías, una deuda inmensa e instituciones destruidas. Recibe jóvenes que saben usar el celular pero no leer ni escribir (SIN OFENDER. QUE A CADA UNO LE QUEPA EL SAYO) Recibe adolescentes con el cerebro destruido por la droga. RECIBE GENERACIONES QUE NUNCA "DEBIERON" TRABAJAR PARA VIVIR. Recibe legisladores que juran por fantasmas y jueces amenazados. Gobernar desde las ruinas será su primer desafío. Pero tiene un segundo gran desafío... POR EL MOMENTO EN PAPELES.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 10 meses

te seguis comiendo que los KKK asesinaron al fiscal, dime a quien le servia muerto al fiscal para sacar provecho y beneficios por su muerte y lo repetian como loro como lo hacia el GRUPO CLARIN, hasya que se descubrio cuentas y patrimonio que no justificaba su sueldoo?? y se callaron no dijeron mas, tenes razon algunos jueces fueron puesto a dedos como esos 6 que hicieron la marcha a nisman o como lo q MACRI queria poner por decreto jueces a su servicio sin pasar por la aprobacion de las camara, como debe ser...el BANCO CENTRAL fue saqueado por las deudas del BID, FMI Y los parte privada (fondos buitres), MACRI recibe un pais funcionandooo y sin saqueos, caserolazos, cuanto te pagan por idolatrar hacer buena letra a estos, la historia ya lo a demostrado que este modelo no funciono,,,,,

Julian Centella
Julian Centella · Hace 10 meses

Para celebrar un exitoso "plan" mucho pasa por "proyecto comunes" mancomunados a UNA UNION NACIONAL, hasta ahora en el titulo -REPUBLICA FEDERAL ARGENTINA- Es que la coparticipacion no es tal y hay "la otra" coparticipacion ESA QUE SOÑAMOS LOS SALTEÑOS Y EL PAIS TODO. "Argentina" es posible si los impuestos son recaudados por las provincias y co-participados a la Nación (CASI SIEMPRE FUE AL REVES). Si se derogan retenciones confiscatorias. ES POSIBLE con un plan plurianual de infraestructura vial que comunique los centros productivos y el puerto de Buenos Aires. Si renace el ferrocarril. ES POSIBLE si se interpreta a favor de las provincias la cláusula de comercio, se descentraliza el sistema aduanero y se construye infraestructura para exportar desde puertos cercanos. ARGENTINA ES POSIBLE si el destino de los recursos públicos que decide el Congreso cada año no es "modificado" por un simple "presidente" y se impulsa un plan de regionalización. No soy dueño de la verdad. Tampoco lo son quiénes relatan nuestra historia "novelescamente" para causar "placer estético". Los sucesos que sugiero, sabiendas que muchos desconocen (NO ASI EL PODER POLITICO) pueden interpretarse de otro modo. Sin dejar de respetar opiniones distintas, me pregunto porqué se oculta su existencia. Alguna vez leí que la verdad es dulce para el que la dice y amarga para el que la oye. Y aunque no siempre pueda iluminar la oscuridad o esclarecer la confusión, más tarde o más temprano se conoce, porque como decía Bacon: "La verdad es hija del tiempo, no de la autoridad". Los presidentes que empobrecieron a las provincias fueron y son provincianos. Hace 3 años Córdoba y Santa Fe se rebelaron e iniciaron acciones judiciales contra el estado Nacional. ¿Quiere saber que hizo el resto de los gobernadores?: los dejaron solos y vendieron sus votos en el Congreso a cambio de subsidios. Si hubiese gobernantes valientes y decididos ARGENTINA SERIA POSIBLE. Las provincias unidas se erigirían ante el mundo como una nueva y verdadera Nación. Repleta de gas, petróleo, soja, maíz, trigo, poroto, litio y con recursos hídricos y energéticos suficientes como para producirlos. El mundo les construiría vías de comunicación hacia puertos de Perú, Chile y Brasil y las mejores universidades del planeta vendrían a educar y especializar (LO MAS IMPORTANTE SE ACABARIAN LOS NI NI) Pero lamentablemente TODO ESTO SERA POSIBLE SI HAY DECISION POLITICA.


Se está leyendo ahora