Los primeros anuncios del nuevo gobierno están demostrando que los temas sociales también forman parte de su agenda de desarrollo. Con la futura implementación del plan Belgrano, que estará a cargo del excandidato a gobernador de Tucumán José Cano, la nueva administración contempla una millonaria inversión en el norte del país. La propuesta apunta a beneficiar a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones, Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero.
Se trata de una inversión en infraestructura de 16 mil millones de dólares en 10 años, un fondo de reparación histórica de 50 mil millones de pesos en 4 años, solución habitacional para 250.000 familias, atención inmediata a los afectados por la pobreza extrema, y subsidios para las economías regionales e incentivos laborales, entre otros beneficios.
Asignaciones universales
La continuidad de los planes sociales universales por hijo, que fue uno de los temas claves durante la campaña, no se quedará fuera de este ambicioso proyecto. El plan tiene como meta la ampliación de la cobertura de la asignación universal por hijo, para incluir a 250.000 chicos que no reciben la AUH. De ese número, 120.000 niños estaran en el NOA y 130.000 en el NEA.
El plan Belgrano también tendrá como meta la construcción de 150.000 viviendas sociales.
A su vez se espera otorgar 100.000 créditos y planes de alquiler subsidiados. Asimismo, se incluyen obras de conexiones de agua (500.000) y cloacas (1,5 millón) para 2 millones de hogares.
Se contemplaron inversiones por unos US$250 millones para obras en los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán para fomentar aún más actividades realcionadas con el turismo y el transporte aéreo.
El hombre a cargo del plan
José Cano será el hombre que tendrá sobre sus espaldas la responsabilidad de llevar a cabo está tarea.
"El plan Belgrano reúne propuestas ambiciosas que fue recopilando Cambiemos. La idea clave es resolver las asimetrías que tenemos como región", detalló Cano, quien explicó que la unidad ejecutora Plan Belgrano depende directamente de la Jefatura de Gabinete y que tiene rango ministerial.
El programa tendrá plazos de ejecución, que incluyen obras públicas y políticas sociales para 10 provincias del NOA y NEA. "Hay muchas obras que se deberían haber hecho y no se hicieron. Aquí no se hará nada sin control", aseguró el diputado.
"El combatir el hambre es fundamental. Llegaremos de manera inmediata a esos lugares donde la pobreza estructural no ha sido resuelta con centros de primera infancia u obras de agua potable y cloacas", aseguró Cano.
Un ambicioso proyecto
Entre otras acciones y propuestas, el plan Belgrano contempla la construcción de 1.400 centros de primera infancia, similares a los que funcionan en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que permiten que los niños desde sus primeros días de vida reciban contención, estímulos y nutrición necesarios.
También se e ampliará la cobertura preescolar para los chicos de 3, 4 y 5 años y en todas las escuelas de la región habrá internet para mayor acceso a la información, expansión de conocimientos y estimulación en la creatividad.
En esta línea se fortalecerá la atención primaria de salud en toda la región con la ampliación de la cantidad de hospitales públicos y médicos.
.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 12 meses

SI ES ASI . URTUBEY SERA PARA EL 2025

Perez Jose Alberto
Perez Jose Alberto · Hace 12 meses

Che ¿yo estoy soñando o la revolución cubana se instaló en la Argentina ????


Se está leyendo ahora