El Plan Belgrano y las 25 mil viviendas

Juan Esteban Sola

El Plan Belgrano y las 25 mil viviendas

Hace ya un año lanzamos en Salta la propuesta de construir 25.000 viviendas en la provincia de Salta en un lapso de 4 años. Dicho programa fue calificado de "mentiroso, electoralista, poco profesional", y otros epítetos por las autoridades provinciales, municipales y por el encargado de Procrear en Salta.
Pero todo esto ya es parte del pasado. El tiempo nos da la razón y vamos hacia el futuro. El proyecto de las 25.000 viviendas fue realizado por un grupo de profesionales que analizaron los déficits habitacionales de cada provincia, los fondos que distribuía en forma discrecional el Gobierno nacional (recordemos que debían ser coparticipables por ley) y, por ultimo, los coeficientes de repartición de dichos fondos que le correspondía a cada una de las provincias, los cuales fueron establecidos por dicha ley.
Cabe mencionar que los coeficientes debían ser revisados periódicamente para evaluar y analizar el déficit habitacional de cada provincia. Esto nunca se hizo desde 1994. Como bien explicamos en su momento, Salta recibía un 4% cuando en realidad le correspondía no menos del 6%, lo que le iba a permitir construir las viviendas propuestas. Esto no se lograría solo enunciándolo sino, sobre todo, gestionando junto a los gobernadores de la región lo que nos correspondía. En pocas palabras, lo que pedíamos era federalismo (fondos coparticipables para viviendas) y una reparación histórica para el NOA, con un déficit habitacional medio del 55,91% y el NEA un 47,65%, cuando la media nacional es del 36%.
Pues bien, nuestro presidente, Ing. Mauricio Macri, anuncio el lanzamiento del Plan Belgrano que apunta a beneficiar a las provincias de Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca, Misiones Corrientes, Chaco, Formosa y Santiago del Estero, mediante un fondo de reparación histórica que en 4 años brinde una solución habitacional a 250.000 familias, que se complementará con obras de agua potable y cloacas. Con fondos adicionales será posible desarrollar un plan de infraestructura vial y ferroviaria, esenciales para la producción y el turismo, etc.
El déficit habitacional de Salta ocupa el segundo peor lugar dentro de las diez provincias beneficiadas. Por tanto, la cantidad a construir no será inferior a 25.000 viviendas. Debemos estar preparados para poder ejecutar esa cantidad de viviendas, trabajando en forma conjunta Gobierno provincial con gobiernos municipales. Lo que no ejecutemos lo vamos a perder en favor de las otras provincias.

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te puede Interesar

Comentá esta Noticia