En septiembre de 2014, Argentina pagaba 10,4 dólares por millón de BTU. Hoy, desembolsa 5,4 dólares. Brasil, en tanto, desembolsaba 8,7 dólares y ahora sólo 5,7. Es decir que en un año, los precios del gas natural que Bolivia exporta a la Argentina y Brasil cayeron en 47,5% y 34,5%, respectivamente, de acuerdo con una comparación de las cotizaciones vigentes al tercer trimestre (julio, agosto y septiembre) de 2014 y 2015 y extraídas del portal Hidrocarburosbolivia.com. Según las fórmulas vigentes en los contratos, los precios de venta del combustible se actualizan cada tres meses.
Expertos anticiparon que el precio se mantendrá en los siguientes trimestres en un nivel de u$s 5 por millar de BTU, tanto en el mercado brasileño como en el argentino.
El analista Bernardo Prado afirmó que aún no se ha visto toda la contundencia del declive del precio internacional del petróleo, lo que se evidenciará en el primer trimestre de 2016. "La situación no es muy halagadora porque el panorama se pinta con una tendencia a la baja, porque no hay un indicador que nos diga que el precio del crudo vaya a recuperarse. Todos los actores del sector petrolero coinciden en que el precio del crudo no volverá a los 100 dólares y que se mantendrá en los niveles actuales", explicó.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 12 meses

Pero nos siguen cobrando lindo el "costo del gas importado". Será por el que traen por barco a Bs.As. y que a Salta no llega.


Se está leyendo ahora