El diputado nacional Héctor "Cachi" Gutiérrez se refirió al aumento en el precio de la carne que se viene registrando en los últimos meses, y consideró que los frigoríficos y supermercadistas se están llevando "lo que no corresponde. En la intermediación es donde está la ganancia abusiva. El precio en la góndola es cinco veces más caro que en el mercado de Liniers", sostuvo.
En diálogo con el programa "El Negro en la 10" que se trasmite por Radio 10, Gutiérrez dijo que si los precios no se moderan, el Estado va a tener que intervenir para bajarlos. "Pedimos que la secretaría de Comercio ponga el ojo en la intermediación", indicó.
Como bien es sabido, a fines del año pasado, el precio de la carne en el mostrador aumentó debido a una suba de la hacienda en pie en Liniers. Esta situación se explica porque diciembre siempre tiene una suba estacional debido a la demanda por las fiestas, el cierre de frigoríficos por vacaciones, los feriados y el cambio de expectativas conocido por todos.
En los últimos días, el precio de la hacienda en pie en Liniers cayó aproximadamente el 20%, y aun más en muchas ferias del interior, pero no se observa que el valor de la carne baje en la góndola en la misma proporción. "No es justo que el consumidor esté pagando de más por el abuso de ciertos eslabones de la cadena. Aspiramos a que las carnicerías, supermercados y distribuidores sean responsables y retrotraigan los valores", aseguró.
Abusan del consumidor
Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina, respecto al aumento de la carne aseveró que "el consumidor es el que tiene el poder de convalidar el precio", y que el comerciante "tiene que bajarlo". En ese sentido, sostuvo que hay carniceros y supermercados que abusan del consumidor haciendo aumentos excesivos.
"Esperamos prudentemente, cuando empezó a bajar la hacienda en pie en Liniers, que trasladesen el precio al mostrador", dijo.
"A partir de la intervención del Gobierno pasado perdieron los productores y los consumidores", y estimó que lo que debería pasar es "que cada vez sea menor la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor". En ese sentido, reclamó "transparencia e información". Sobre la relación con el gobierno actual Etchevehere dijo que espera "pasar del reclamo a través de los medios a formar una agenda para ir buscando competitividad".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora