El precio de la carne podría "aumentar más" en 2014

12-11-2013 - El precio en las góndolas podría ‘aumentar más‘ durante 2014 por incremento de la demanda y la caída que tendrían los niveles de producción de hacienda, a raíz del aumento que registra la faena de vacas.

Así lo vaticinaron hoy Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), y Miguel Schiariti, de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA).
‘En el 2014, la carne va a aumentar más‘, aseguró Buzzi, quien responsabilizó del incremento de precios al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, al que llamó ‘fracasado serial‘.

‘La barrabasada que tenemos en términos de políticas ganaderas -la ausencia de exportaciones, el retraso cambiario- hacen que el 45 por ciento de los animales que se matan en los frigoríficos sean hembras, preñadas o que nunca se van a preñar: se está hipotecando la producción de carne a corto plazo‘, advirtió el dirigente rural.
Buzzi -en diálogo con radio Mitre- indicó que el consumo promedio de carne por habitante se incrementó en los últimos años de 57 a 67 kilos anuales: ‘Para mantener este nivel de consumo, se necesitarán 13 millones de animales en 2014. Esos 13 millones no van a estar. Por lo tanto, en 2014 va a aumentar más la carne‘, aseveró.
Al respecto, Schiariti manifestó a DyN que ‘el aumento que se registró en la última semana en el Mercado de Liniers fue por problemas estaciones, y es posible que dicha alza se sostenga, ya que hay buenas pasturas y además viene la demanda de fin de año‘.

‘Nos preocupa que se superó la barrera del 43 por ciento la faena de hembras y esto podría generar una nueva liquidación de vientres, y de producirse el mantenimiento de la elevada faena de vacas podría traer como consecuencia un 2014 con un fuerte aumento en la carne en los mostradores‘, indicó Schiariti.

Según el titular de CICCRA, ‘esto ocurrió en el 2008 y 2009, cuando disminuyó el stock y en el 2010, el precio de la carne (mayorista) se multiplicó por tres y por ende también subió su valor en las carnicerías‘.
El productor ganadero Gustavo Tettamanti, de la localidad santafesina de Bigand, manifestó que la situación del negocio ganadero está ‘muy complicado‘, debido a que reconoció que ‘los números no cierran‘.

‘Hoy están pagando el precio del gordo terminado (a diez pesos por kilo/vivo), un precio igual al de hace tres años, en un período en el cual se triplicaron los costos de producción, que están dolarizados‘, manifestó.
En diálogo con radio Universidad de Rosario, Tettamanti manifestó que la caída en la rentabilidad obliga a que los pequeños y medianos ganaderos ‘estén cerrando‘ su actividad, al tiempo que persiste ‘una tendencia a concentrar la actividad o se desplace a la soja‘.

‘Para revertir esto, hay que incrementar la producción, ya que con la política de parches, los resultados están a la vista‘, indicó Tettamanti.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia