El premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado al cantante y compositor estadounidense Bob Dylan, por "crear nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la música norteamericana", informó la secretaria general de la Academia Sueca, Sara Danius. El anuncio fue recibido con aplausos por el público congregado en la sala de la Bolsa en Estocolmo.
El premiado -nacido Robert Allen Zimmerman el 24 de mayo de 1941, en la localidad de Duluth, Minnesota-, es considerado como una de las figuras más influyentes de su generación.
El premio de Literatura suele ser, junto con el de Paz -otorgado la semana pasada a Juan Manuel Santos-, el Nobel más esperado.
libros4.jpg

Entre los nombres que más sonaban en vísperas de la entrega del premio, figuraban el escritor japonés Haruki Murakami, el poeta Ali Ahmad Said Esber, y el escritor estadounidense Philip Roth, entre otros autores. El anuncio de hoy fue el último del año de la Academia Sueca, ya que los demás premios se fueron revelando a lo largo de la semana pasada.
Embed
Dylan, de 75 años, es considerado como una de las figuras más influyentes de su generación y sus letras se estudian en universidades.El Nobel no es la primera distinción que recibe Dylan. En 1990, recibió la medalla de la Orden de las Artes y Letras de Francia, en 2007 fue premiado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes y un año después con el Pulitzer de honor y en 2012 el presidente Barack Obama le otorgó la "medalla de la Libertad", la mayor distinción civil estadounidense.
El galardón más prestigioso de las letras está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 930.000 dólares) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte del inventor de la dinamita Alfred Nobel.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora