El premio Nobel de Química fue otorgado este año al francés Jean-Pierre Sauvage, el británico Fraser Stoddart y el holandés Bernard Feringa, por el diseño y la síntesis de máquinas moleculares, anunció este miércoles la Real Academia de las Ciencias Sueca.
Los premiados "desarrollaron moléculas con movimientos controlados, que pueden realizar tareas cuando se les agrega energía. Las máquinas moleculares serán probablemente utilizadas en el desarrollo de nuevos materiales, sensores y sistemas de almacenamiento de energía", explicó el comité del Nobel.
Para la Academia, el desarrollo muestra cómo "la miniaturización de la tecnología puede llevar a una revolución". Los expertos destacaron que los sistemas desarrollados son "mil veces más delgados" que un cabello humano.
"Las máquinas moleculares serán muy probablemente utilizadas en el desarrollo de objetos como los nuevos materiales, los sensores y los sistemas de almacenamiento de energía", explicó el jurado.
Sauvage aportó en este campo la técnica de reunir moléculas en torno a un ión de cobre, formando los menores elementos de construcción de máquinas posibles.
Embed
Fraser Stoddart se centró en la formación de moléculas de formas muy concretas que pudiesen encajar unas con otras y, por tanto, transmitir movimiento.
Y Feringa lideró la investigación que diseñó y sintetizó una molécula que giraba en una dirección concreta, lo que supuso el primer motor molecular, explicó la academia.
Stoddart, de 74 años, se refirió así sobre sus colegas galardonados: "No solo es una familia científica, es casi una familia biológica. Somos muy cercanos el uno al otro".
El Nobel de la Paz, el más famoso de la Academia Sueca será anunciado el viernes. A su vez, el de Economía se revelará el lunes 10, y el de Literatura, el jueves 13.
Embed

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora