El presidente Mauricio Macri culminó su visita de tres días al Foro Económico de Davos con el anuncio de que "la semana próxima ya habrá una propuesta" para los holdouts, aunque mostró ciertas reservas acerca de las negociaciones que se llevan a cabo con los denominados fondos buitre, al afirmar que "no están yendo tan bien".
Asimismo, el mandatario confirmó que el Gobierno volverá a cumplir el artículo 4 del FMI, que implica cooperar para la elaboración de informes sobre la situación económica de cada país, y que son elaborados por el organismo internacional de crédito de forma anual.
Una jornada agitada
Durante la última jornada del encuentro, Macri intercaló entrevistas con cadenas internacionales y audiencias con los CEO de Renault-Nissan y BT Group; además de un breve encuentro con el premio Nobel de la Paz y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.
Luego, en una entrevista con medios argentinos presentes en Davos, el Presidente anunció haber dado "instrucciones" a su gabinete para que "en cuanto se pueda se vuelva a cumplir con el artículo 4 del FMI", que establece la colaboración del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para evaluar las cuentas públicas, aunque dijo que "no está previsto volver a pedir créditos" a ese organismo.
Consultado por el tema precios y paritarias, Macri dijo que su Gobierno cree que "la inflación para 2016 estará más cerca del 20 por ciento que del 25", y con respecto a los reclamos salariales de los gremios, dijo que se sentarán "a hablar con los trabajadores" y espera "colaboración".
Asimismo, y en consonancia con la intención del nuevo Gobierno de volver a los mercados, Macri celebró la decisión de la Secretaría del Tesoro estadounidense, que el jueves comunicó que dejará de vetar en forma automática las solicitudes de créditos de la Argentina en organismos multilaterales, y expresó que es importante "porque Argentina enfrenta un cuello de botella en el tema infraestructura".
En ese sentido, el Presidente tuvo tiempo para referirse a las negociaciones que el país lleva con los holdouts y abogó por llegar a "un acuerdo balanceado para las dos partes", y explicó que representantes del oficialismo viajaron a Nueva York "y dijeron que Argentina estaba preparada para conformar un acuerdo y para trabajar en eso viendo las condiciones".
Agregó que ahora "volveremos a viajar, hay una reunión ya prevista para el 1 de febrero y lo antes posible, insisto, tenemos que encontrar la forma de que el acuerdo sea balanceado para las dos partes".
Una de las versiones que circuló en los últimos días es que la idea del equipo económico del Gobierno es conseguir una quita del 30 por ciento en el monto de los intereses, mientras que la deuda por el monto original de los bonos no se tocaría. El problema podría ser el modo de pago. En principio, la idea argentina sería ofrecer bonos a largo plazo, pero los holdouts ya avisaron que la única forma de aceptar un acuerdo es recibir la deuda en efectivo, si no todo al menos una parte importante.
Macri y la delegación volverán hoy al país.

Acercamiento con México
Macri aseguró que ambos países buscan una relación más productiva. El relanzamiento de las relaciones con México fue el tema central sobre el que giró el encuentro entre Mauricio Macri y su par mexicano, Enrique Peña Nieto.
La reunión se llevó a cabo ayer al mediodía con el telón de fondo del Foro Económico de Davos y, en el marco de la misma, el mandatario argentino llamó a tener con México una relación bilateral "más intensa y productiva", y aseveró: "Hemos mantenido una relación muy distante, sin conflictos pero sin resultados concretos, y somos dos países muy importantes para tener tan poco vínculo".
Tras la audiencia, Peña Nieto sostuvo que "hay un gran potencial para incrementar el acercamiento con la Argentina", y dijo que con Macri tienen "una visión compartida de apertura, para ampliar el horizonte de nuestra relación".
Sobre la Alianza del Pacífico
"El nivel de comercio entre Argentina y México es muy bajo con respecto al potencial que tenemos", consideró el líder del PRI, y enfatizó que somos "países hermanos", agregó, y consultado sobre si impulsa sumar a Argentina a la Alianza del Pacífico, respondió: "Estamos sentando las bases a partir de una visión compartida, ser parte de acrecentar el comercio".
Con el propósito de restablecer las relaciones comerciales, los presidentes programaron realizar una reunión entre los secretarios del comercio exterior de ambos países y se convino que ambas naciones trabajen en la búsqueda de políticas comunes para llevar al debate en el G-20.
En la prensa mundial
La asistencia de Mauricio Macri al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) tuvo una extensa repercusión en la prensa internacional.
Entre otros, el periódico estadounidense New York Times puso el foco en el posible viraje de la relación entre EEUU y Argentina tras la salida del poder de Cristina Kirchner.
En tanto que el Washington Post publicó un artículo en el que sostuvo que los mandatarios buscaron "reactivar las deterioradas relaciones bilaterales"
El Financial Times advirtió sobre las "esperanzas sobre la renegociación de la deuda argentina" que encara el gobierno nacional y el Telegraph indicó que Macri promedió una "nueva era" en las relaciones con Gran Bretaña.
Por otro lado. el diario español El País subrayó que "el presidente argentino quiere marcar con esta reunión la vuelta del país a los foros internacionales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora