El presidente Mauricio Macri encabezó esta medianoche, el acto de homenaje al general Miguel Martín de Güemes, uno de los próceres de la Independencia nacional, al cumplirse el 195 aniversario de su muerte.

El Jefe de Estado estuvo acompañado por su esposa, la primera dama Juliana Awada; el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey; el intendente de la capital provincial, Gustavo Sáenz, entre otras autoridades.

El homenaje tuvo lugar en el Monumento a Güemes donde se entonaron las estrofas del Himno Nacional, interpretado por la Banda de la 5ª Brigada de Montaña General Manuel Belgrano, tras lo cual se realizó un minuto de silencio al comenzar el nuevo día.

También participó del acto el jefe de la Brigada, coronel mayor Juan Manuel Pulleiro.

El Presidente Macri encabezó la conmemoración, tras arribar a esta capital desde Medellín, donde hoy disertó en el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se realiza en esa ciudad colombiana.

Por otra parte, el hecho de que este sea el primer año que el 17 de junio es feriado nacional por ley infla aún más de orgullo a aquellos Gauchos hoy presentes en la Guardia.
Entre los presentes había gauchos entre quienes se contaban descendientes directos del Gral. Güemes, algunos llegados de Córdoba, otros incluso de Punta Alta y claro, del interior de la provincia.
La Guardia bajo las Estrellas se realiza en Salta desde el año 1944 y se caracteriza por una fuerte convocatoria de la comunidad y de gauchos de diferentes fortines de la provincia para protagonizar la tradicional vigilia, como lo hicieron quienes acompañaron al general Martín Miguel de Güemes en sus últimas horas de vida luego de haber sido herido de muerte y de agonizar diez días.
Güemes murió en la Cañada de la Horqueta, el 17 de junio de 1821, tras diez días de agonía provocada por una bala realista que lo alcanzó en la capital salteña, el 7 de ese mismo mes.
Fue militar y gobernador de Salta, y encabezó la denominada "guerra gaucha", que contuvo varios avances realistas durante la época de la independencia argentina, y mantuvo así al resto del país libre de invasiones españolas.
Interpretó el plan libertador sanmartiniano a la perfección y se puso al servicio del mismo, defendiendo la frontera norte argentina, y se convirtió así en un héroe nacional que a partir de este año será recordado en todo el país, tras la sanción y la promulgación de la ley que declara feriado nacional el día de su muerte.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...