Ayer se presentó en la Legislatura provincial el proyecto de presupuesto para el año próximo. Es de 46.506.164.579 de pesos, lo cual representa un aumento de poco más del 48% con respecto a la cuenta que se proyectaba para este año, 31 mil millones de pesos. El incremento se posiciona por encima de la inflación de 2016, que se situará arriba del 42%.
Aproximadamente el 60% del total, unos 27 mil millones, provienen de la coparticipación nacional. Según expuso el ministro de Hacienda y Finanzas, Sebastián Gomeza, Salta es la provincia del norte que menos aumentó su coparticipación en términos porcentuales en este año. Además, recibirá menos ingresos per cápita que Tucumán, Santiago del Estero, Jujuy y Catamarca. Serán 29.252 pesos por habitante.
Más de la mitad del presupuesto se destinará a salarios, que se concentran fundamentalmente en el Poder Ejecutivo. Dentro de este, será el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología el que se lleve la porción más grande, seguido por las carteras de Salud Pública y Seguridad.
Esa ecuación se mantiene idéntica desde hace varios años, ya que más del 80% de los gastos del Ejecutivo se da en sueldos y son esas tres áreas las que aglomeran la mayor cantidad de empleados.
De lo que se presupuesta para el Ejecutivo, el 40,7% irá a Educación, el 24,1% a Salud y el 12,7% a Seguridad.

Coparticipación

Uno de los puntos destacados de la cuenta proyectada es la suba de la coparticipación para los municipios, una cuestión que se venía reclamando desde hace mucho tiempo. Con la incorporación de un 1,5% más, el porcentaje para coparticipación de las comunas se eleva a 15%.
En este concepto se completará una derivación de fondos a los gobiernos distritales que asciende a más de 3600 millones de pesos. Con ello, el aumento de la coparticipación en relación con los caudales de este año es del 42%.

Trabajadores

El proyecto de presupuesto establece que en materia sueldos se convocarán a todos los sindicatos que cuenten con personería gremial. En la presentación, Gomeza realizó un recorrido por los resultados de las paritarias de los últimos años. El ministro reconoció que las proyecciones de aumentos salariales se circunscribirán a la inflación que contempla el presupuesto nacional: entre un 12 y un 17%.
Consultado por El Tribuno sobre la posibilidad de plantear subas por encima de la inflación que permitan recuperar la caída del salario real que se dio durante este año (de entre 10 y 15% teniendo en cuenta todos los sectores), Gomeza admitió que no se restaurará el poder adquisitivo perdido en este 2016.
El proyecto no contempla pases a planta permanente en el estado provincial.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora