Los vecinos de la ciudad tendrán un incremento en los impuestos del 22% el próximo año, según está establecido en el proyecto de Presupuesto que presentaron esta mañana los funcionarios de la Municipalidad en el Concejo Deliberante.

Según se conoció, el precio de la Unidad Tributaria pasará de los actuales 5,20 a 6,35 pesos. Esto hará que el Impuesto Inmobiliario, la Tasa General de Inmuebles y el Impuesto Automotor, entre otros tributos, tengan un valor más alto.

"La cifra no refleja la realidad, pero el intendente Gustavo Sáenz tomó la decisión de que sea este el porcentaje a fin de no generar mayores cargas impositivas a los ciudadanos", señaló el secretario de Hacienda, Pablo Gauffín, a la hora de justificar la suba. Hay que tener en cuenta que en 2016, los impuestos municipales ya se habían incrementado un 33%.

Números históricos

El Presupuesto 2017 presentado hoy por la Municipalidad maneja números históricos. El ejercicio es de 3.486 millones de pesos, lo que significa un incremento del 64%, respecto al del año pasado que fue de 2.118 millones. Este presupuesto tiene como eje a la obra pública, a la que se destinarán 1.137 millones (34%).

En tanto, que el 27% del presupuesto está destinado al área de Ambiente, donde se tiene que hacer frente al costoso contrato con Agrotécnica Fueguina de más de 400 millones de pesos anuales.

También se supo que el 36% de los ingresos (más de 1.200 millones) estarán destinados al pago de los sueldos de los 4.866 empleados del municipio, explicó el secretario de Hacienda.

Por las gestiones que realizó el intendente Gustavo Sáenz ante la Nación, casi la mitad de los recursos contemplados vendrán desde la Casa Rosada.

El Presupuesto municipal está compuesto de la siguiente manera: 1.410 millones de origen nacional (40%), 838 millones de fondos provinciales (24%) y 1.238 millones de origen municipal (36%).

Opinión de los concejales

En diálogo con El Tribuno, el concejal Gustavo Serralta, señaló: "Me parece un muy buen presupuesto", al tiempo que criticó el incremento en los impuestos

"Con los fondos que llegarán de Nación y con lo que aporta la Provincia, no era necesario caerle al vecino. Ya hubo tarifazos, subió el estacionamiento medido, no hacía falta", aseguró el edil.

A su turno, la concejal Virginia Cornejo le dijo a este medio que, a simple vista, le parece un buen presupuesto y que ahora lo estudiará en profundidad.

Cornejo adelantó que procurarán cambiar la forma y la cantidad de recursos del presupuesto que pueden ser redistribuidos. También señaló que buscarán que queden bien especificadas las obras que hacen al tránsito, entre las que mencionó la colocación de nuevos semáforos y el arreglo de las calles de la ciudad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora